* El 55% de los compradores en eBay espera gastar más de lo previsto durante sus compras en esta temporada, de acuerdo con un estudio realizado por eBay Ads.

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2023.- El comercio electrónico ha abierto un mundo de posibilidades a los negocios mexicanos: desde la oportunidad de operar las 24 horas del día y los 7 días de la semana, o ahorrarse la renta de un local, hasta el poder aprovechar temporadas altas de venta en otros países gracias al cross border.

Un ejemplo claro es el Black Friday y el Cyber Monday, fechas que marcan el inicio de la temporada de ventas altas para el vecino del norte. Según un reporte, en estas fechas aumentan las compras en EE.UU., no solo en las tiendas físicas, sino en plataformas digitales, tanto así que los compradores en línea superan por cerca de 8 millones a quienes prefieren comprar en físico.

Para aprovechar al máximo esta temporada, la mejor opción son los marketplaces con alcance global, como eBay, que permiten a los emprendedores mexicanos acercar sus productos a mercados como el estadounidense, ya que reportes muestran que en el ámbito digital son precisamente las plataformas de comercio electrónico las preferidas por los consumidores estadounidenses durante esta temporada: 57% de los compradores elegirán marketplaces para adquirir productos, es decir prácticamente 6 de cada 10.

Además, también se informa que alrededor de 250 mil millones de dólares serán gastados en marketplaces durante la temporada, de los cuales tan solo en EE.UU. se consumirá el equivalente al 70% de ese monto, es decir, más de 175 mil millones de dólares. La oportunidad es enorme, pero ¿qué necesitan los vendedores mexicanos para aprovechar al máximo estas fechas tan importantes?

“Además de entender la forma en la que piensan los compradores, hay algunas tendencias que recomendamos tener en cuenta para maximizar las ventas, teniendo en cuenta que el 55% de las personas espera superar el gasto planificado durante sus compras en esta temporada. Esto representa para los negocios mexicanos una oportunidad única para ampliar las ventas y además llegar a nuevos mercados”, indicó Raúl Bustamante, Head de Comunicación y Marketing para Sellers en los Mercados Emergentes y Latinoamérica.

¿Qué están buscando tus compradores? Un estudio de McKinsey revela que la mayoría de las personas comienza a inclinarse por gastar menos en artículos de marca y más en productos de calidad, pero discretos. No obstante, en algunas otras categorías de coleccionismo o artículos limitados, las personas están dispuestas a gastar mucho más de lo presupuestado. Asimismo, eBay prevé que las principales búsquedas de categorías durante esta temporada sean: cerca de 80% buscará juguetes y videojuegos, al igual que artículos de moda, poco más del 75% se enfocará en artículos de cuidado personal y de salud, más del 70% buscará artículos relacionados con la temporada decembrina, y al menos 50% estará buscando electrónicos reacondicionados.
Más productos sustentables: El reporte de recommerce de eBay de 2022 señala que 84% de los consumidores toman en cuenta que los productos que compran sean amigables con el ambiente. Así, la compra de artículos reacondicionados y pre-loved ha aumentado por ser una oportunidad de adquirir artículos tecnológicos de gama alta y ahorrarse unos pesos al mismo tiempo. Esto también aplica en compras para adornar casas en navidad, como esferas, árboles y adornos navideños en general.

Los más jóvenes buscan marcas nuevas: Aunque las marcas grandes acaparan un porcentaje alto del mercado, los compradores más jóvenes están más inclinados a adquirir productos de marcas menos conocidas porque tiene un menor costo. Para aprovechar esta tendencia se pueden incluir más marcas nuevas en el inventario por precios bajos, pero destacando las ventajas de estos en la descripción, fotos y videos.

Entregas y garantías: En general, los compradores buscan que las entregas sean cada vez más rápidas e incluso que exista flexibilidad en caso de tener que hacer una devolución. En este sentido el seguimiento en vivo de los envíos ha cobrado cada vez más relevancia.

Esta temporada de ventas mantendrá el crecimiento constante que se ha registrado en años anteriores, aunque enfocándose en el mercado en línea, por lo que exportar por medio de un marketplace puede ser una gran manera de maximizar las ventas de los emprendedores mexicanos.

...