* Quaker, en alianza con Un Kilo de Ayuda y la Fundación PepsiCo, continúa impactando en Chiapas para contrarrestar la desnutrición infantil.

* A más de una década de ponerse en marcha, Quaker Qrece suma 1,340 niños beneficiados en Chiapas, en comunidades como Javaltón, Chilón, El Carmen, El Paraíso, Tacuba Nueva, Huixtán, Mitontic, entre otras.

* Bajo un modelo integral y multisectorial, Quaker Qrece reafirma su compromiso para llegar a más población infantil y combatir los niveles de desnutrición leve y moderada, a nivel nacional ha impactado a 11,811 niños.

 

Chiapas, a 25 de Octubre de 2023. La nutrición adecuada durante los primeros años de vida es clave para lograr un óptimo desarrollo integral en los niños, por ello Quaker Qrece refrenda su compromiso para nutrir el futuro de la niñez en Chiapas, donde a más de 10 años de operar, suma 1,340 infantes beneficiados, en localidades como Javaltón, Chilón, El Carmen, El Paraíso, Tacuba Nueva, Huixtán, Mitontic, El Corralito, Moyos, Chenalhó, entre otras.

 

Quaker, marca líder en nutrición del portafolio de PepsiCo; Un Kilo de Ayuda, organización cuya causa es el desarrollo de la primera infancia y la Fundación PepsiCo unen esfuerzos con el objetivo de dar continuidad a Quaker Qrece, un programa integral y multisectorial para ayudar a contrarrestar la desnutrición infantil en México, donde a nivel nacional ha impactado a 11,811 niños.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut) donde se analizó la información de 1 684 menores de cinco años, la baja talla es el principal problema de nutrición entre los preescolares, notablemente en los mayores de 24 meses y en los estados del sur. Entre 2021 y 2022, aumentó la cifra de 12.6% a 12.8% de niñas y niños de 0 a 4 años en México que presentaban baja talla para la edad. En este mismo estudio, la Península, región donde pertenece Chiapas, mostraron baja talla en más de la quinta parte de la población del estudio con 20.7%.

Ante ese panorama, Quaker Qrece busca impactar positivamente en el futuro de los más pequeños con una nutrición de calidad en los niños de 0 a 5 años de edad, un periodo de gran importancia para cualquier ser humano ya que los nutrimentos necesarios durante los primeros años de vida favorecen a funciones primordiales como el correcto desarrollo cerebral, el aprovechamiento escolar, disminución de riesgo de padecer enfermedades y muchas más.

“En Quaker estamos convencidos que sumar valor en la comunidad es indispensable para contribuir al óptimo desarrollo de las personas y la nutrición adecuada es un elemento que eleva la calidad de vida. Nos entusiasma dar continuidad a Quaker Qrece en México bajo un modelo que nutre el futuro de la niñez con un alimento especializado, sustentado científicamente y desarrollado con los nutrimentos necesarios para ayudar a superar la desnutrición infantil leve y moderada. La alianza con Un Kilo de Ayuda ha sido clave para seguir impactando en la vida de los pequeños y sus familias”, dijo Rosalina Tornel, Vicepresidenta de Marketing & General Manager de Gamesa, Quaker y Sonric’s para PepsiCo México.

 

El alimento especializado que mes a mes se distribuye entre los menores de edad en las comunidades de (estado) cuenta con una investigación clínica que comprueba su eficacia. Está elaborado con súper grano de avena Quaker, cacahuate, leche, huevo y aceite oleico fortificado con 17 vitaminas y minerales, un aporte nutrimental necesario para el desarrollo infantil. Los estudios clínicos detrás de este innovador alimento demuestran su efectividad como una fuente de energía para ayudar a superar la desnutrición infantil en conjunto con los pilares del programa Quaker Qrece.

 

De esta manera, las pruebas clínicas se publicaron en la Gaceta Médica de México en 2020, y en 2021, las cuales demuestran que el modelo de intervención es benéfico para prevenir la desnutrición moderada, ya que 82% de los niños considerados en el estudio, registraron un peso normal tras un año de participar en Quaker Qrece.

 

Priscilla de Anda, Directora General de Un Kilo de Ayuda, señaló: “Para Un Kilo de Ayuda, la sostenibilidad de las estrategias de impacto es fundamental, y logramos este objetivo mediante la participación activa de las comunidades. Un dato significativo para nosotros es que el 90% de los cuidadores nos informa que el programa ha transformado sus vidas. Han adoptado el programa de manera integral, incorporando diversas formas de consumir el alimento especializado, ya sea acompañándolo con licuados, cereales, leche, yogurt o avena. Este cambio de conciencia entre los cuidadores respecto a la alimentación de sus hijos es revelador de la importancia que asignan al desarrollo integral. Nos enorgullece tener aliados como Quaker y sus fundaciones que comprenden las necesidades de las comunidades a las que servimos, ofreciendo soluciones efectivas que realmente transforman vidas y brindan esperanza”.

 

El modelo de Quaker Qrece integra una serie de actividades paralelas para crear una concientización sobre los efectos de una mala nutrición en la primera infancia, por ello es que periódicamente en las comunidades, Un Kilo de Ayuda realiza pláticas con las familias para sensibilizar sobre la importancia de una buena alimentación, comenzando desde una edad temprana y explicando sus impactos hacia la edad adulta.

 

Este programa integral y multisectorial forma parte de los esfuerzos pep+ de PepsiCo, cuya meta es contribuir a que 50 millones de personas a nivel mundial tengan acceso a alimentos nutritivos en 2030, a través de la Fundación PepsiCo. De igual forma, Quaker Qrece forma parte del programa Hambre Cero, en el que la Fundación PepsiCo invirtió 100 millones de dólares en iniciativas de agricultura regenerativa y seguridad alimentaria.

 

Además de Chiapas, Quaker Qrece opera en (Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán) 4 entidades y, a partir de noviembre de este año, arranca actividades en Nuevo León. Incluso, su modelo integral y multisectorial está presente en comunidades fuera de México, en países como Guatemala.

..