* Especialistas, académicos, activistas, estudiantes, funcionarios y empresarios coinciden en que es inminente transformar nuestra relación con la fauna silvestre para contener la acelerada pérdida de biodiversidad

Ante la falta de presupuesto y de interés por parte de las autoridades para proteger a la fauna silvestre de nuestro pías, somos las instituciones zoológicas y acuarias las que nos estamos encargando de rescatar, rehabilitar, proteger y albergar a miles de ejemplares y por su puesto de conservar cientos de especies para contener la alarmante pérdida de biodiversidad que estamos padeciendo en nuestros mares y tierra, así lo enfatizó Ernesto Zazueta, Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) durante la inauguración de su Congreso Anual.

 

En la Universidad Autónoma de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, Subsecretario de Turismo del Estado de Sinaloa, inauguró el Congreso AZCARM 2023, Unidos por la Fauna de Mar y Tierra. Celebró y agradeció que su estado sea sede de un evento de esta magnitud en donde se están dando cita más de 300 especialistas en vida silvestre y cientos de estudiantes de medicina veterinaria zootecnista, biología, etología, etc.

 

Recalcó que este evento es una muestra más del interés que tiene el gobierno sinaloense en la investigación, educación y conservación de la fauna silvestre marina y terrestre. Y recalcó que otra gran muestra es el nuevo Gran Acuario de Mazatlán, una ventana oceánica con más de 120 especies, 95 por ciento de ellas del mar de Cortés, que también está siendo sede del Congreso y que ya ha sido visitado por 580 mil personas a tan solo cinco meses de su apertura,.

 

Por su parte la Bióloga, Eunice Murúa, Directora de Ecología y Medio Ambiente, en representación del Alcalde de Mazatlán, recordó que justo en esta zona del país cruza Trópico de Cáncer, una de las razones por la que es una región con una enorme riqueza en biodiversidad.

 

“Esto nos obliga a redoblar esfuerzos para cuidarla. Por ejemplo, por primera vez hemos puesto en marcha el programa de rescate, resguardo y reubicación de abejas. Este pequeño animal que es indispensable en nuestra vida, uno de los mas importantes del planeta, no estaba siendo protegido y muchas veces las personas simplemente les echan agua y acaban con ellas. A la fecha hemos logrado reubicar cerca de cuatro millones de abejas”, informó,

 

También aprovechó para anunciar que están uniendo esfuerzos y trabajando intensamente para poder abrir en breve el Hospital de fauna silvestre, pues compartió que diariamente reciben decenas de denuncias de hallazgos de ejemplares maltratados, heridos o abandonados en las calles y playas de Mazatlán.

 

Ernesto Zazueta agradeció la sinergía que la AZCARM ha podido tener con las autoridades de Sinaloa y del puerto de Mazatlán para trabajar en favor de la fauna silvestre, pero recalcó que no sucede lo mismo con otras autoridades federales y locales, hecho que entre muchos otros factores está poniendo en riesgo a nuestros animales.

 

Y aprovechó la presencia de tantos jóvenes estudiantes para hacerles un llamado a transformar nuestra relación con la naturaleza y a combatir juntos el cambio climático que está acelerando gravemente la extinción de la vida silvestre, comenzado por acabar con los conflictos entre humanos y animales.

 

“La matanza de fauna silvestre relacionada con los conflictos humanos afecta a más de 75 por ciento de las especies de felinos silvestres, a muchas otras especies de carnívoros terrestres y marinos, y a grandes herbívoros como a los elefantes. Sin ir mas lejos, arrancando este año, autoridades federales responsabilizaron sin ningún rigor científico a murciélagos por el fallecimiento de menores en el estado de Oaxaca, lo que ha puesto en aún en mayor riesgo a esta especie en dicha región tan vital para los ecosistemas”.

 

“Y hay que decirlo, el lobo mexicano pese al gran trabajo y titánicos esfuerzos de zoológicos de México y de Estados Unidos para recuperarlo y regresarlo exitosamente a vida silvestre, sigue estando en serio riesgo precisamente por conflictos con humanos provocados por desconocimiento, por falsas creencias que han estigmatizado a esta especie en el sector ganadero”, advirtió.

 

En este sentido dijo que la educación es lo que nos queda, una educación que nos reconcilie con la naturaleza, que impida que sigamos con insensatos hábitos de consumo. Y para genera esa educación y consciencia, dijo, están siendo fundamentales los zoológicos y acuarios.

 

“La concentración de riqueza y de poder sin educación han causado gran parte de los daños ambientales que hoy ya no tienen vuelta atrás. Orgullosamente aquí, en este congreso están muchas y muchos especialistas, gente que verdaderamente se ha partido la madre investigando y conservando, educada en la tierra, en el mar, en el contacto permanente con la fauna silvestre. Educada para amar y conservar y no para ganar y destruir.

 

Aprovéchenlos, investiguen en campo, vivan la vida silvestre, sálganse de sus teléfonos y de sus zonas y estados de confort. Luchemos cada uno desde nuestro campo y trinchera contra el falso desarrollo y el falso enriquecimiento, contra gobiernos indolentes, contra funcionarios ignorantes y contra dañinas ideologías fuertemente patrocinadas”, resaltó.

 

El Diputado local, Jesús Ibarra Ramos, añadió que las y los legisladores deben ser facilitadores y gestores de las causas más importantes y de las demandas de la gente, por ello aseguró que él junto con otros diputados están trabajando intensamente para lograr que la iniciativa impulsada por la AZCARM para que se imparta la materia de biodiversidad en el nivel de educación básica, sea aprobada. Y se comprometió con los jóvenes estudiantes a escuchar y recibir sus propuestas e iniciativas en favor de la vida silvestre del estado de Sinaloa.

 

Durante la inauguración del Congreso AZCARM 2023 también estuvieron presentes Simon Norris, Director General de Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés; el Lic. Rafael Lizárraga Favela, Director Ejecutivo del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés; Pedro Luís de León, Encargado de Despacho de la Profepa; y Lorena Alvarado Buendía, Secretaria Académica de la Universidad Politécnica de Sinaloa.
...