* Según el instrumento, 7 de cada 10 seguidores de la 4T estiman que el proceso sucesorio ha sido “limpio y transparente” y no están de acuerdo con la deriva de Marcelo Ebrard.
* El 60% piensa que un posible Gobierno de Claudia Sheinbaum “será igual de bueno que el de AMLO” y consideran a “la fidelidad” como el mejor atributo de la aspirante.

Ciudad de México, octubre 2023. Según el sondeo de opinión levantado entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), 9 de cada 10 simpatizantes y/o votantes declarados de la 4T, opinan que “Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta del país”. Asimismo, de las 4 mil 035 respuestas recibidas, la “ilusión” es la palabra que mejor define a la 4T, mientras que para la mitad, la mejor cualidad de Sheinbaum es la “fidelidad”.

El instrumento, diseñado como un termómetro de cómo piensa la militancia más activa de Morena y la 4T en determinados aspectos fundamentales, arroja en casi un 60% la opinión de que un posible gobierno de Sheinbaum sería “igual de bueno” que el del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior al tiempo que para 7 de cada 10 entrevistados, el proceso sucesorio mediante encuestas ha sido limpio, transparente” y no están de acuerdo con la deriva de Marcelo Ebrard.

Entre otros puntos, la herramienta del CELAG, institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, establece que para un 60% de los entrevistados, la gran reforma pendiente es la del poder judicial.