La Secretaría de Relaciones Exteriores –a través de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, y del Consulado General de México en Chicago— anunció el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal en Estados Unidos, en alianza con la Exoneration Justice Clinic de la Universidad de Notre Dame du Lac, en una ceremonia en Chicago. 

 

Por medio de este innovador programa, único en su tipo en el mundo, se brindarán servicios de diagnóstico, asesoría y representación jurídica a personas mexicanas que enfrentan procesos penales por delitos graves en los que existan elementos suficientes para presumir su inocencia, que hayan recibido sentencias desproporcionadas por injusticias del sistema, y que pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad. 

 

Las personas mexicanas inmigrantes en Estados Unidos enfrentan múltiples niveles de vulnerabilidad debido a las barreras del idioma, el perfilamiento racial y la falta de conocimiento de sus derechos en otro país. Aunque los sistemas penales estatales en Estados Unidos no incluyen la nacionalidad en sus estadísticas ni registros, desde 1996 hasta la actualidad, la red consular mexicana ha manejado más de 427 mil casos penales en este país. 

 

El Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal en Estados Unidos contribuye a la infraestructura institucional sólida establecida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para la protección de las personas mexicanas en el exterior. 

 

En la ceremonia de firma participaron el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Calva Ruiz; y la cónsul General de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil, quienes estuvieron acompañados por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes. 

 

Durante su visita a Chicago, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ciudad de Chicago, Brandon Johnson, con quien dialogaron sobre los distintos retos y contribuciones de la comunidad mexicana en Illinois. Enfatizaron que se debe atender el fenómeno migratorio con un enfoque integral y humano, que reconozca las circunstancias que detonan la migración. Reconocieron que, en esta tarea, los gobiernos federales y locales de la región deben colaborar para buscar soluciones. 

 

Asimismo, en una emotiva ceremonia, el jefe de Unidad para América del Norte entregó actas de nacimiento a personas mexicanas indígenas de primera, segunda y tercera generación. Illinois cuenta con una presencia importante de personas de origen purépecha, zapoteca, otomí y mixteca. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para impulsar la agenda de inclusión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, facilitando la obtención de la doble nacionalidad y resaltando el carácter binacional y pluricultural de nuestra comunidad en Illinois. 

 

La delegación también realizó un recorrido por las instalaciones del Consulado General de México en Chicago, donde conoció todos los aspectos de los servicios que se brindan a la comunidad. El Consulado General de México en Chicago es la representación de México en el mundo que más trámites realizó durante el primer semestre de 2023. 

...