* “Con esta nueva representación de México en Estados Unidos, queremos estar presentes en su vida, apoyarlos en todo lo que necesiten. Les brindaremos una Cancillería cercana a la gente, porque ustedes son nuestros mejores embajadores y embajadoras en el exterior”: Alicia Bárcena.
La Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja para desarrollar una diplomacia cercana, incluyente y al servicio de la gente. Con este objetivo, esta tarde la canciller Alicia Bárcena inauguró formalmente el consulado de México en Nuevo Brunswick, Nueva Jersey, la oficina consular número 53 de nuestro país en Estados Unidos.
Esta nueva representación del Gobierno de México está diseñada para atender hasta 50 mil personas anualmente y ofrecerá más de 40 trámites y servicios para una población de más de 230 mil personas mexicanas que habitan en los 13 condados del centro y norte de Nueva Jersey.
Ante líderes de la comunidad mexicana en ese estado, funcionarios de la SRE y autoridades estadounidenses locales y estatales, la jefa de la diplomacia mexicana agradeció a los presentes todo el esfuerzo, dedicación y trabajo realizado en los últimos meses para la creación del consulado. “Aquí es su casa, este lugar es de las y los mexicanos. El consulado será un lugar de encuentro, de tocar base con su país, donde no solo tendrán servicios, documentación, también servicios en materia de salud, deporte, cultura, educación financiera y más”, expresó Bárcena Ibarra.
La secretaria de Relaciones Exteriores destacó la presencia en el evento de Ana Lilia Rivera, presidenta de la mesa directiva del Senado, así como de varios legisladores y legisladoras del Senado de la República y de la Cámara de Diputados de México, quienes aseguró “llevarán la voz de la comunidad mexicana de Nueva Jersey ante el Poder Legislativo”.
De igual manera, reconoció el apoyo del alcalde de Nuevo Brunswick, Jim Cahill, quien fue fundamental para la inauguración de la representación consular. Finalmente, la secretaria Bárcena refrendó el compromiso del presidente López Obrador de que la atención de la comunidad mexicana en el mundo es una prioridad de nuestra política exterior y concluyó su intervención con la frase: “Un sueño que soñamos solo, es tan solo un sueño. Un sueño que soñamos juntos, se vuelve una realidad”.
Por su parte, la cónsul Mariana Díaz, quien estará a cargo de la nueva sede del Gobierno de México celebró el profundo significado que representaba el que una mujer, canciller de México, haya inaugurado un consulado encabezado por otra mujer. “Este es el rostro de la Política Exterior Feminista de mi país” señaló.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, agregó que esta oficina será una palanca que permitirá aumentar el intercambio comercial entre Nuevo Brunswick, Nueva Jersey y México. Aseguró que, además de incrementar las economías, el consulado será un ejemplo de que ambos países pueden hacer más para crear la región más competitiva pero también más humana del mundo.
En tanto, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, mencionó que después de mucho tiempo, México saldaba una deuda con la creciente comunidad mexicana de Nueva Jersey. “Este es un espacio que abrimos por y para ustedes, además de la mano de ustedes (…) Reconocemos ampliamente todo lo que hacen día a día y sus grandes aportaciones por México y por Estados Unidos, estaremos defendiéndolos de manera cercana en todo momento”.
En el acto inaugural participaron la canciller Alicia Bárcena; el alcalde de New Brunswick, Jim Cahill; el titular para la Unidad de América del Norte, Roberto Velasco; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; la cónsul titular de México en Nuevo Brunswick, Mariana Díaz Nagore; así como los directores generales de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva; de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho; así como el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes y los líderes comunitarios Jaime Lucero y Josephine Navarro.
Concluyendo el evento, la canciller Bárcena hizo entrega de los primeros documentos consulares emitidos en esta representación a la comunidad mexicana. Entregó un poder notarial, un registro de acta de nacimiento y un pasaporte a un menor de cuatro años de padre mexicano y madre estadounidense, una matrícula consular a una persona no binaria y una matrícula consular a una mujer de la tercera edad originaria de Oaxaca y cocinera en Nuevo Brunswick.
En el marco de la inauguración del consulado, también se llevó a cabo una mesa de diálogo en la que 24 integrantes de la comunidad mexicana residentes en Boston, Filadelfia, Nueva Jersey y Nueva York, conversaron con la canciller sobre el futuro de la diáspora mexicana en Estados Unidos.
...