* Ximena Santaolalla y Gabriela Jáuregui fueron finalistas con sus novelas A veces despierto temblando y Feral.

* Amazon México junto con la Estrategia Nacional de Lectura y el Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura otorgan reconocimiento a las tres finalistas.

* La ganadora recibió un premio de $250 mil pesos, mientras que el resto de finalistas obtuvieron un reconocimiento de $50 mil pesos, así como la distribución de sus libros por Amazon México.

* La Secretaría de Cultura del estado de Coahuila refuerza su compromiso por incentivar la creación literaria del país.

 

Saltillo, Coahuila, 8 de agosto de 2023.- La espera terminó y el día de hoy el Premio Primera Novela 2023 fue otorgado a Suzette Celaya Aguilar, por su novela Nosotras.

 

Este año la premiación se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Coahuila en donde se dieron cita funcionarios de los tres niveles de gobierno y comunidad cultural de la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila y Amazon México, así como las escritoras finalistas.

 

El Premio Primera Novela refuerza el objetivo de promover el hábito de la lectura y escritura en nuestro país, así como el reconocer el talento y trabajo de escritoras y escritores mexicanos que incursionan por primera vez en el género narrativo de novela, abierto a autoras y autores de toda la República Mexicana, cuya ópera prima haya sido publicada durante 2022.

 

“Respaldar eventos tan importantes que apoyen al talento mexicano como lo es Premio Primera Novela 2023 es una muestra de nuestro compromiso en fomentar la lectura en México, así como el apoyar a los autores a nivel nacional, y lograr enraizar su valor a nivel local.” Destacó el Lic. Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación del Estado de Coahuila

 

“Estamos muy contentos por las finalistas y la buena participación de obras literarias en esta edición. Para nosotros este premio es de suma importancia, ya que Amazon nació hace más de 25 años como una tienda de libros, y el convocar al Premio Primera Novela nos hace reforzar nuestro compromiso de acercar a millones de lectores y libros en todo el mundo. Nos llena de orgullo formar parte de este tipo de iniciativas en las que fomentar la lectura y crear nuevos lectores es el principal objetivo” expresó José Zazueta, líder de la categoría de Libros de Amazon México.

 

La ganadora, recibió un premio económico de $250 mil pesos y el apoyo de distribución en Amazon México por su obra Nosotras la cual trata de un poblado el cual está a punto de desaparecer bajo el agua a causa de la construcción de una presa y sus habitantes se van marchando de manera paulatina, mientras que las casas se pueblan de espantos. Enviados del gobierno insisten para que Violeta deje la casa donde creció con su abuela, sin embargo ella se niega a dejar atrás a sus muertos: su abuela falleció recientemente, su madre se quitó la vida después de que Violeta naciera, su hija murió durante el parto y con ella perdió toda posibilidad de

dar continuidad a una dolorosa genealogía que a pesar de todo arraiga el sentido de su existencia.

 

Al recibir su reconocimiento, Suzette Celaya expresó su emoción de recibir este premio. “Me siento muy honrada de haber participado en este certamen tan importante y ser una de las finalistas. Agradezco el apoyo otorgado por parte del Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura, a Amazon y a todas las autoridades involucradas. Quisiera hacer una mención especial en la importancia que tienen este tipo de concursos en los que se brinda el impulso para que el talento mexicano logre publicar sus obras y en donde invito a que más mujeres escritoras igual se animen a salir al mundo y publicar sus letras.”

 

Este año, el jurado estuvo conformado por algunos de los escritores más reconocidos en el medio literario nacional e internacional, tal es el caso de Guillermo Arriaga y Fernanda Melchor, quienes ya habían apoyado en la segunda edición del Premio Primera Novela; además de Socorro Venegas quien se suma este año como jurado de la tercera edición del premio.

 

Asimismo, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Gobierno de Coahuila, afirmó que: “Hace unos años muchas escritoras escondían su nombre, y su condición de mujer, tras los seudónimos con los que firmaban sus libros. Así lo hicieron las hermanas Brontë, George Eliot, Harper Lee e incluso, a finales del siglo XX, J.K. Rowling. Afortunadamente, esta práctica quedó en el pasado pues, como lo ha dicho la escritora argentina Mariana Enriquez, ahora “es un momento de extraordinaria producción literaria de mujeres”. Prueba de ello es que en sus primeras dos ediciones el Premio Primera Novela contó con dos ganadoras y, en esta tercera edición que celebramos en Coahuila tuvo a su tercera premiada Suzette Celaya. Que mujeres jóvenes destaquen en este galardón es una muestra no sólo del extraordinario talento de las escritoras mexicanas, también de que sus obras nos atraen y conmueven porque están pensando lo social, lo político y además nos hacen cuestionarnos sobre el futuro. Para Coahuila es un privilegio formar parte de esta iniciativa auspiciada por Amazon México y por la Estrategia Nacional de Lectura.”

 

De igual manera, reconoció a los otros finalistas del certamen, que obtuvieron cada uno un premio de $50,000 cada una, así como la distribución de sus libros por Amazon México. Ellas fueron:

 

● A veces despierto temblando, de Ximena Santaolalla

● Feral, de Gabriela Jáuregui

 

Todas y cada una de las novelas finalistas destacaron por el tono narrativo con el que las escritoras estructuraron sus historias, así como la creación de personajes, el manejo de archivos y desarrollo de tramas que abordan como la violencia, el feminicidio, la impunidad y la discriminación.

 

La ganadora de la edición anterior del Premio Primera Novela fue Clyo Mendoza, con su novela “Furia” cuya sede fue en Tabasco. Mientras que la ganadora de la primera edición celebrada en Ciudad de México, fue la escritora oaxaqueña Karina Sosa, por su obra “Caballo Fantasma”.

 

De forma adicional a este certamen, Amazon cuenta con diversas iniciativas para fomentar el desarrollo de autores emergentes en México y a nivel global. Entre estos esfuerzos está el Premio Literario Amazon Storyteller, así como promueve el hábito de la lectura en México, ofreciendo un catálogo de millones de títulos y diferentes promociones para ponerlos al alcance de todos.