* Representantes de todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta aplaudieron la trayectoria de la canciller y sus funcionarios

* La canciller y los subsecretarios para América Latina y el Caribe, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, protestaron ante el Pleno

 

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, así como los subsecretarios para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Antonio Hernández García, fueron ratificados en sus cargos y rindieron protesta ante el Pleno del Senado.

 

Los funcionarios fueron ratificados este martes luego de que los legisladores discutieran y votaran el dictamen de los nombramientos, mismo que previamente fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Al discutir la aprobación, integrantes de todas las bancadas representadas en el Senado, así como del Grupo Plural y senadores sin partido, destacaron la trayectoria, experiencia, sensibilidad y capacidad de la canciller Alicia Bárcena, a quien calificaron como el perfil idóneo para dirigir la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Tras la ratificación, la secretaria Bárcena reconoció sentirse feliz y comprometida con hacer una política exterior de consenso.

 

“Me siento muy honrada de haber sido ratificada por unanimidad porque estoy convencida de que la política exterior es una política de Estado, por lo tanto, debe contar con el consenso de la Cámara de Diputados, de Senadores, en este caso de Senadores, porque nosotros no representamos solamente una parte del país, representamos todas las voces de México. Para mí es un gran honor, un enorme compromiso lo que significa haber sido ratificada por todos los senadores”, expresó.

 

El plan de trabajo de la canciller para los próximos 12 meses que estará al frente de la Secretaría estará basado en los siguientes ejes:

 

-Diplomacia cercana, incluyente y al servicio de la gente,

-Diplomacia congruente,

-Diplomacia contundente y

-Diplomacia comprometida con el proyecto de transformación de México.

 

El objetivo de estos ejes es atender mejor a la diáspora mexicana, cumplir con los principios de la política exterior y fortalecer la soberanía de México, entre otros.

 

...