* Ambos países reafirmaron su compromiso de trabajar juntos ante los desafíos globales y contribuir al bienestar de sus ciudadanos

* Coincidieron en la importancia de seguir promoviendo los vínculos y la confianza desarrollados durante una fructífera cooperación como miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2021-2022

* El encuentro marcó un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos bilaterales, promovió un entendimiento más profundo y una colaboración constructiva en áreas de interés común

 

El 31 de agosto, en la ciudad de Oslo, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y el secretario de Estado de Noruega, Andreas Motzfeldt Kravik, presidieron la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, en la que revisaron distintas áreas de la relación bilateral, reconociendo el dinamismo del diálogo político y constatando la estratégica coincidencia de posiciones a nivel internacional. Durante la reunión, las partes intercambiaron puntos de vista sobre asuntos bilaterales, regionales y globales, destacando la importancia de aprovechar la dinámica cooperación a nivel multilateral.

 

También reiteraron su voluntad de fortalecer el multilateralismo y subrayaron la importancia de promover un sistema internacional basado en el respeto mutuo, la promoción y observancia de derechos humanos, la diplomacia y la solución pacífica de controversias y conflictos. Acordaron continuar el diálogo y la cooperación estrecha en foros internacionales y regionales.

 

Resaltaron las coincidencias en temas como desarme, cambio climático, protección de los derechos humanos, cuestiones de género, medioambiente, salud, pueblos indígenas, el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como también en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Our Ocean).

 

Se acordó promover activamente las relaciones económicas entre México y Noruega, aprovechando el potencial de colaboración que ofrecen áreas como medioambiente, pesca, agricultura, ciencia, tecnología, cultura, energías limpias, electromovilidad, salud, ciudades inteligentes, e industrias creativas.

 

Las relaciones diplomáticas entre México y Noruega se establecieron formalmente el 9 de abril de 1905. Noruega es el 29º país con mayor inversión en México a nivel mundial y el 2º de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) (sólo después de Suiza). En 2022, el comercio bilateral ascendió a USD 493.4 millones, lo cual representa un 54.6% más que en 2021. La inversión directa acumulada de origen noruego (ene 1999-dic 2022) se sitúa en USD 735.3 millones.

...