* Concluye la visita técnica de la World University Service of Canada

* Durante tres días se impartieron talleres para mejorar la atención a las juventudes refugiadas sobre educación superior y acompañamiento en México

 

Este 31 de agosto se llevó a cabo la clausura de la visita técnica de la World University Service of Canada (WUSC) para el fortalecimiento del Proyecto Habesha, programa operado por la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

 

En el marco de la visita, realizada del 29 al 31 de agosto, se efectuaron reuniones con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Educación Pública, con el fin de compartir las experiencias de este programa e invitarles a ser parte de su implementación. A lo largo de los tres días se impartieron talleres que abordaron temas como la preparación previa a la salida del primer país de asilo, los servicios que se ofrecen en México para las juventudes refugiadas, así como las rutas de apoyo y acompañamiento en México. Del mismo modo, tuvo lugar un encuentro con algunas de las universidades que participan, como la Universidad Anáhuac, la Universidad La Salle y la Universidad Panamericana.

 

En la clausura de actividades, Mauricio Torres Córdova, en representación del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, resaltó la importancia de los talleres para fomentar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas refugiadas, además de promover que la educación superior de las mismas no se vea interrumpida. En su intervención destacó que la misión del Proyecto Habesha reside en restaurar caminos educativos brindando un mensaje poderoso de inclusión y apoyo mediante un conjunto de esfuerzos y voluntades de compromiso con la dignidad humana, reiterando el apoyo de esta Cancillería para coadyuvar en el proceso del trámite de visa de residente temporal estudiante a través de nuestras representaciones en el exterior.

 

La visita de WUSC contó con la presencia de la consejera de Asuntos Intergubernamentales de la Embajada de Canadá en México, Lucie Verrault; el director de Diálogo Intercultural Mexicano A.C. (DIME), Adrián Meléndez; el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, y el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, así como de miembros de la DGVOSC.

 

El Proyecto Habesha surgió en 2015 con el propósito de brindar una oportunidad de educación superior a personas jóvenes que vieron interrumpidos sus estudios académicos por circunstancias ajenas a ellas. La participación del Gobierno de México se cimentó en el marco del Primer Foro Mundial para Refugiados, celebrado en Ginebra en 2019, en el que en conjunto con DIME se anunció el compromiso: “Creando oportunidades de educación superior para jóvenes refugiados y refugiadas del mundo en México”, con el fin de beneficiar a 100 personas jóvenes hasta diciembre de 2023. Actualmente, México es el único país de Latinoamérica que tiene un programa de vías complementarias educativas para refugiados.

 

Derivado de ello, en noviembre de 2021 se firmó un convenio de colaboración y concertación de acciones entre la SRE, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la Comar, Acnur México y DIME A.C., para que, desde el ámbito de sus respectivas competencias, se brinden oportunidades de educación superior en México por medio del Proyecto Habesha. Dicho convenio estará vigente hasta diciembre de 2023.

 

Durante el año de 2022, se beneficiaron 22 personas jóvenes procedentes de Afganistán, Pakistán, India, Kazajistán, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, destacando el papel de nuestras representaciones en el exterior al facilitar el proceso de trámite de visa de residente temporal estudiante. En 2023 se tiene prevista la llegada de cuatro personas jóvenes nacionales de Sudán del Sur, procedentes de Kenia (primer país de asilo), las cuales serán beneficiadas con este programa.

 

En este contexto, el Gobierno de Canadá brinda asistencia técnica al Proyecto Habesha mediante el Mecanismo de Despliegue de Expertos de la Asociación de Asistencia Técnica (TAP- EDM, por sus siglas en inglés) a través de WUSC. Lo anterior, para el fortalecimiento de capacidades de cada uno de los actores involucrados y la institucionalización de los procedimientos.

 

Con estas acciones, México materializa su espíritu de solidaridad internacional y reafirma su compromiso con la educación como un puente hacia la comprensión, la tolerancia y la colaboración entre naciones.

...