* Impulsar una diplomacia cercana a la gente, comprometida, consistente y eficaz, es la agenda que la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, trabajará en su gestión, de la mano de las y los senadores.

 

En la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, que se llevó a cabo el día de hoy, la canciller estuvo acompañada por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas, y por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García.

 

En el encuentro, Bárcena expresó su felicidad de estar en un proyecto de transformación nacional y agradeció el apoyo para continuar.

 

"Extiendo mi mano franca, nuestra mano franca a ustedes para poder cumplir este encargo con lealtad y con responsabilidad", expresó.

 

Durante su intervención habló de los tres ejes principales en los que trabajará y que coinciden con el espíritu de Morena, los cuales son diplomacia cercana, diplomacia comprometida y diplomacia consistente y eficaz.

 

“Son tres. Tres grandes ejes que yo quiero compartir con ustedes. Uno: una diplomacia cercana a la gente. Ese es el sello de Morena, ¿no? Ir con la gente, ir a los pueblos, que la gente comprenda qué significa el Servicio Exterior”, comunicó.

 

La secretaria de Relaciones Exteriores explicó la labor dentro de ese eje que consiste en estar cerca de la gente en el exterior del país: hacer que se sienta protegida, atendida y orgullosa de la Cancillería, que estará atenta a los agravios, a los sufrimientos, incluso al fallecimiento de algunos de nuestros connacionales en el exterior, a través de la red de 80 embajadas y 72 consulados en el mundo, 52 de ellos en Estados Unidos.

 

“Estas oficinas, consulados, embajadas, y demás, son verdaderas defensorías de nuestra gente, y eso es a lo que yo quiero darle prioridad. Prioridad a que la gente se sienta bienvenida a nuestros consulados, a nuestras oficinas, y por eso tenemos también el Instituto de los Mexicanos en el Exterior”, puntualizó.

 

Bárcena mencionó el tráfico de armas de fuego y las 200 mil armas que ingresan a México, además de la postura para que en el mundo no haya armas nucleares.

 

“Las armas son el otro lado de la delincuencia, y por eso es tan importante, es la otra cara de la moneda (…) y por eso México seguirá peleando porque en el mundo no haya armas nucleares. Y eso es muy importante, hemos sido centrales en luchar por la eliminación de las armas nucleares”.

 

Aseguró también que, junto con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, emprenderá una diplomacia económica eficaz, efectiva, enfocada en el bienestar, la igualdad, la generación de empleos y oportunidades, para las pequeñas y medianas empresas, y para la gente.

 

Respecto al eje de consistencia y eficacia, Alicia Bárcena reiteró que la Cancillería será consistente con la historia diplomática del país, congruente con los principios de la política exterior como el seguir trabajando por la paz.

 

Finalmente, Bárcena afirmó que impulsará una Política Exterior Feminista desde su propia oficina, con una política transversal que incluya la protección de las mujeres y de sus derechos fundamentales.

 

“Olga Sánchez Cordero, tú me dijiste una frase inolvidable: ‘el futuro será feminista o no será’. Y esa es la verdad. Y en la Cancillería, la Política Exterior Feminista estará en mi propia oficina, y la vamos a hacer”.

 

“Las mujeres queremos tener una participación mucho más activa, no solamente en los puestos de la Cancillería o en los consulados o en las embajadas, eso está perfecto. Queremos la perspectiva de género en todos los tratados, en todos los acuerdos, en todos los foros, ahí tenemos que estar, la presencia de las mujeres, y también para la progresión y la protección de las mujeres contra la violencia y el acoso en el exterior y también en nuestra institución”, concluyó la canciller.

 

...