El Gobierno de México, a través de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, conmemora 50 años del golpe de Estado en Chile, la vida de Salvador Allende y la lucha por la libertad de las y los chilenos. Para ello, se preparó una cartelera con 50 actividades que se realizarán durante el mes de septiembre en distintas sedes presenciales y algunas con transmisión en Radio Educación y Canal 22.

 

Así lo informaron la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, acompañadas de la senadora de la República de Chile, Isabel Allende Bussi, y del fotoperiodista y artista Marco Ugarte, en conferencia de prensa realizada esta tarde, en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

 

Ahí, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero informó que serán 18 áreas de la dependencia a su cargo las que participarán en la programación de estas 50 actividades, las cuales se enmarcan en el eje programático Cultura contra el fascismo.

 

“Son 50 años de no sólo un momento doloroso en Chile, sino en Latinoamérica y el mundo, uno de los hechos más infames que debemos de tener en la memoria porque no debemos dar por hecho la libertad. Ahora, nosotros estamos ejerciendo la libertad en este gobierno de transformación profunda de la vida pública, pero nunca debemos de cejar en comunicar, en decir, en hacer a la memoria una herramienta de futuro y por eso, desde la Secretaría de Cultura, organizamos 50 actividades culturales para que la memoria quede muy clara de lo que no queremos vivir nunca más, ni en México, ni en América Latina, ni en otros países del mundo”, señaló Frausto Guerrero.

 

Recordó que Los Pinos fue el hogar de la familia Allende cuando fueron recibidos en México durante su exilio; esto, como parte de una política que el presidente Lázaro Cárdenas –fundador de Los Pinos– inició como país refugio y que ahora es un Complejo Cultural abierto al público y aliado de causas solidarias. “Este espacio es uno de los más solidarios que hay para las causas que luchan en contra del fascismo y la cultura es una herramienta poderosa para ello”, destacó la funcionaria.

 

Informó que muchas de estas actividades conmemorativas se detonarán en el marco de la visita que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hará a Chile, y donde entregará la película “El Chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littín, que fue restaurada por los Estudios Churubusco con el propósito de enviarla a la Cineteca de Chile y devolver al mismo tiempo su negativo original que ha estado en resguardo desde el año 1974.

 

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena Ibarra comentó: “Quiero decirles que hoy, desde esta casa que es del pueblo, me complace compartir este momento, querida Alejandra, de anunciar esta jornada de reflexión en el marco de la conmemoración de la muy trágica ruptura de la democracia que hace 50 años abrió una cicatriz en la historia de Chile, pero también en la historia de todo nuestro continente.

 

Una ruptura que todavía no logramos sanar profundamente, ¿sabes? Y creo que ahí es donde está nuestra responsabilidad, porque nosotros a la distancia observábamos ese proyecto transformador de Salvador Allende.

 

Y por ello, desde el Gobierno de México, acompañaremos estas conmemoraciones, ya no solamente porque tengo el honor de presidir la Cancillería mexicana, sino porque lo hago desde el corazón y desde el alma de un pueblo que, como es el pueblo chileno, un pueblo valeroso, un pueblo que ha hecho de la memoria, de la democracia y de un camino de futuro.

Así es que yo solamente quiero terminar con estas palabras de Salvador Allende, que dijo: “Algún día, América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido, una voz que será respetada y oída porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”, finalizó la canciller.

 

La senadora chilena Isabel Allende Bussi comentó sobre su paso por México, nación con la que construyó una relación sólida. Refirió que en aquel tiempo de asilo hubo como 700 personas de Chile refugiadas.

 

“Conmemorando 50 años, México una vez más nos da el ejemplo de tomar esta bandera de la solidaridad, de la fraternidad, de unir pueblos, causas y más todavía, impresionada estoy porque conocí esto como residencia y ahora me encuentro que es un museo abierto, con miles de oportunidades, algo que emociona”.

 

Y agregó: “Gracias por todo lo que van a hacer, estos conciertos, los documentales, la música, los coloquios, los conversatorios, los encuentros. Gracias por todo ese cariño, gracias porque esa solidaridad que sigue vigente. Gracias porque necesitamos recordar, tener memoria, vivir con nuestra memoria para también saber mejor aquello que no deberíamos hacer y aquello que sí. Siempre vamos a perseguir el anhelo de una justicia social y mejor sociedad. Gracias por recordar al presidente Allende porque fue un demócrata y un gran luchador social, consecuente, que además nos enseñó que la ética y la política iban de la mano, y nos enseñó que había caminos, que eran posibles las transformaciones sociales, pero en democracia, pluralismo y dignidad. Eso, creo, fue muy inspirador para muchas generaciones”.

 

En tanto, el fotoperiodista Marco Ugarte habló sobre la represión, violencia y amenazas con las que el régimen pinochetista buscó coartar su libertad de expresión. Invitó al público a visitar el Complejo Cultural Los Pinos, a la inauguración de la exposición “Testimonios: mujeres en resistencia”, con obra del artista, quien documentó a sus 15 años de edad la participación y resistencia de las mujeres durante el golpe de Estado en 1973, la cual se abrirá al público el 14 de septiembre de 2023, “habrá muchas historias y anécdotas qué contar”, concluyó.

 

Con esta cartelera, que busca recordar a personajes que hicieron historia luchando por la libertad como Salvador Allende, Violeta Parra, Víctor Jara, entre otras y otros chilenos, el público accederá a una amplia oferta cultural, en la que participarán artistas del Sistema Creación y niñas, niños y Jóvenes de los Semilleros Creativos –grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país– que son parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal.

 

Entre las distintas actividades se podrá disfrutar de conciertos, mesas de discusión, homenajes, seminarios y recitales de poesía. Por ejemplo, niñas, niños y jóvenes de ocho Semilleros Creativos del país, en Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, tendrán diversas actividades, entre ellas, la obra de teatro, “El Amigo, a 50 años del golpe de Estado en Chile”, basada en la obra del mismo nombre del autor Omar Badillo. Al abordar el tema de una ausencia, se agregarán al texto algunas líneas que hablen de una desaparición forzada derivada del golpe de Estado, la cual presentará el Semillero Creativo de Teatro en Ramos Arizpe, Coahuila.

 

También habrá actividades lúdicas como el taller: “El valor de la libertad y la democracia”, con una reflexión sobre la importancia de la democracia y los valores de libertad y comunidad, con el Semillero Creativo de Cartonería en San Luis Potosí; una reflexión y taller de dibujo “Dibujando historia con Allende”, con el Semillero Creativo de Pintura en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí.

 

Además de la realización de un collage en técnica "color de madera", sobre el legado de Salvador Allende con el Semillero Creativo de Artes Plásticas y Pintura en Altamira, Tamaulipas; el taller de dibujo “El valor de la libertad y la democracia”, Reflexión con semilleros en torno a la libertad de expresión y democracia “Mirar en libertad”, con una selección de fotografías respecto al golpe de Estado en contra de Salvador Allende, del Semillero Creativo de Fotografía y Pintura en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

 

A través del Canal 22, en sus señales nacional e internacional, se tendrán proyecciones de documentales como Contra la razón y por la fuerza, de Carlos Ortiz Tejeda; Código rojo, de Fabiola Albornoz; Miguel Littín: Clandestino en Chile, de Francisco Fasano; El baile de los cisnes, de Daniel Miranda Acuña. En distintos espacios se tendrá la proyección de películas como Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende; Contra la razón y por la fuerza, de Carlos Ortiz Tejeda; El derecho de vivir en paz, de Carmen Luz Parot, por mencionar algunas.

 

Se realizarán conciertos en homenaje a Víctor Jara y Violeta Parra, a cargo de Margarita Cruz, Anastasia Sonaranda y Ernesto Anaya, entre otros, con sedes diversas como la Plaza Jacarandas y el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, la Plaza de las Artes en el Centro Nacional de las Artes, y el Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico.

 

Asimismo, habrá charlas y recitales de poesía para reflexionar acerca de temas como: los golpes de Estado en Chile y Uruguay, el exilio chileno en México, homenaje póstumo a Rodolfo Reyes, por Viviana Basanta Hernández, y un recital de poesía por David Rencoret, actor chileno exiliado, que revive poemas de artistas de su país que vivieron la dictadura militar y el golpe de Estado.

 

Como evento especial y para cierre de las actividades, las emblemáticas agrupaciones chilenas Inti-Illimani y Quilapayún ofrecerán un concierto el 22 de octubre a las 16:00 horas, en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, interpretando las canciones que los llevaron a ser un símbolo de resistencia.

...