* Del 28 de agosto al 1 de septiembre inicia la XV edición de la Semana de Derechos Laborales en Estados Unidos, y del 5 al 8 de septiembre, la II edición en Canadá, bajo el lema “Ejerce tus derechos laborales”

* Participarán 52 consulados de México en Estados Unidos y seis representaciones en Canadá

En el marco de una estrategia regional de América del Norte, el Gobierno de México, a través de sus representaciones diplomáticas y consulares, llevará a cabo la XV edición de la Semana de Derechos Laborales (SDL) en Estados Unidos y la II edición en Canadá.

 

Del 28 de agosto al 1 de septiembre en la red consular de México en Estados Unidos, y del 5 al 8 de septiembre en Canadá, las representaciones de México en esos países tienen como objetivo difundir información y empoderar a la comunidad mexicana creando conciencia sobre sus derechos laborales.

 

En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, inaugurará con la cónsul de México en Kansas City, Soileh Padilla, la Semana de Derechos Laborales en los Estados Unidos.

 

La inauguración de la SDL en Canadá estará encabezada por la Embajada de México en ese país, así como por autoridades de alto nivel canadienses y de la SRE.

 

La Semana de Derechos Laborales contemplará distintas actividades como:

 

Talleres presenciales sobre la seguridad en el lugar de trabajo
Redes de apoyo y derechos migratorios de trabajadoras y trabajadores víctimas de trata
Derechos de las mujeres en los lugares de trabajo
Servicios que ofrecen las oficinas consulares

Bajo el lema “Ejerce tus derechos laborales”, se tiene como objetivo este año brindar información sobre los derechos laborales con que cuentan todas las personas trabajadoras mexicanas sin importar su condición migratoria.

 

Se efectuarán eventos informativos en coordinación con representantes de autoridades laborales en los tres niveles de gobierno, al igual que con aliados estratégicos como abogados, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

Esta iniciativa se ha consolidado como uno de los foros de mayor alcance en el ámbito de protección preventiva en beneficio de las personas mexicanas que trabajan en Estados Unidos y Canadá. En la edición de 2022, la SDL realizó un total de 773 eventos, con un alcance superior a las 340,000 personas, de manera tanto presencial como virtual, y se lograron identificar 281 casos de protección.

 

A la fecha, se cuenta con diversos mecanismos de cooperación con autoridades locales como: la División de Horas y Salarios (WHD), la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) y la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), así como con organizaciones civiles.

 

Para el Gobierno de México es una prioridad la atención de las personas mexicanas trabajadoras en Estados Unidos y Canadá y reconoce sus aportaciones en las actividades económicas.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de promover el respeto y cumplimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras mexicanas.

 

...