En seguimiento al caso de localización de Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien desapareciera el pasado 7 de julio en la localidad de Osoyoos, Columbia Británica, Canadá, y a las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comparten las gestiones que se han realizado en torno a su caso:

 

El pasado 7 de agosto la canciller Alicia Bárcena se reunió con los señores Octavio Aranda Ortega y Josué Aranda Burgoin, padre y hermano, de Carlos Tomás. Durante el encuentro la secretaria Bárcena reiteró el compromiso del Gobierno de México de continuar proporcionándoles acompañamiento y coordinándose con las autoridades competentes y otras agrupaciones involucradas en los esfuerzos de búsqueda de Carlos Tomás.

 

El 8 de agosto la canciller Alicia Bárcena sostuvo una llamada telefónica con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, durante la cual se acordó que esa instancia coadyuvaría a la atención interinstitucional del gobierno canadiense. Adicionalmente, en el marco del encuentro con el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el 9 de agosto en Washington, D.C., la canciller Bárcena solicitó la colaboración del gobierno de ese país en la búsqueda, dado que Osoyoos se encuentra a aproximadamente 4 kms. de frontera de Canadá con Estados Unidos.

 

Del 9 al 12 de agosto 2023, la cónsul general de México en Vancouver y el cónsul de Protección, se trasladaron a Osoyoos (localidad ubicada a 400 kms de Vancouver) para reforzar las gestiones consulares para la localización de Carlos Tomás. Tuvieron distintas reuniones con autoridades y personas de la comunidad; destaca su conversación con oficiales de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) a quienes se les hizo entrega de una nota diplomática del Gobierno de México sobre el caso. Durante la conversación, autoridades canadienses expresaron que la investigación sigue abierta y que no se han escatimado esfuerzos y recursos.

 

En cuanto a la petición formulada por la cónsul general de acelerar la entrega del reporte solicitado vía la Ley de privacidad de Canadá para conocer la amplitud y los detalles técnicos de la búsqueda, elementos de la RCMP indicaron que estaban incorporando el expediente con el material escrito y gráfico para entregarlo a la brevedad.

 

La cónsul general sostuvo además una reunión con el jefe de Osoyoos Indian Band, Clarence Louie quien confirmó su apoyo y compromiso para proseguir con la búsqueda en los territorios bajo su jurisdicción. Durante la visita también se estableció contacto con las iglesias bautista, católica y sikh, con la asociación de productores de vino del Valle de Okanagan y con organizaciones no gubernamentales para solicitar su apoyo en la búsqueda. Adicionalmente se recorrieron granjas, centros comerciales, tiendas y restaurantes para difundir volantes con información actualizada con los datos de contacto de Carlos. A fin de cubrir la extensión del Lago de Osoyoos, se sostuvo un encuentro con directivos de la marina pública, quienes ofrecieron solicitar el apoyo y compartir la información con las otras tres marinas.

 

Por otra parte, el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, se reunió con el comisionado de la RCMP, Michael Dueme, para reiterar la solicitud de asistencia e insistir en que se agoten todos los medios de localización a su alcance y se atienda de manera expedita la solicitud de información presentada por la familia.

 

El 14 de agosto el señor Octavio Aranda Ortega, la señora Ana María Burgoin Avilez y su hijo Josué Aranda Burgoin sostuvieron una reunión con el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, para compartirle en qué punto se encuentra el caso y reiterar las peticiones de asistencia para su localización. La familia Aranda fue acompañada de personal de la Unidad para América del Norte y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica.

 

El Gobierno de México, a través de la Embajada de México en Canadá y el Consulado General en Vancouver seguirán reforzando las gestiones con las autoridades pertinentes y explorando todas las alternativas viables para localizar a Carlos Tomás Aranda Burgoin.

 

...