* Las oseznas quedaron huérfanas debido a eventos desafortunados

* Actualmente se encuentran en cuarentena y exhibición temporal en el Zoológico

En un esfuerzo colaborativo que resalta el compromiso por la conservación de la fauna silvestre, el Zoológico de Culiacán ha recibido con gran beneplácito a cuatro oseznos hembras huérfanas, provenientes de Coahuila. Estos conmovedores ejemplares, pertenecientes a la especie oso negro americano, han encontrado un refugio temporal en estas instalaciones gracias al trabajo en conjunto de las Unidades de Rescate de Fauna Silvestre de Ostok Sanctuary y el Zoológico de Culiacán.

El triste destino de estas oseznas, quienes quedaron huérfanas debido a eventos desafortunados, ha conmovido a muchas personas amantes de la vida silvestre. Una de las madres perdió la vida en un trágico atropellamiento ferroviario, dejando en la orfandad a 3 ejemplares, mientras que la otra fue separada de su manada a causa de un ataque de perros ferales.

Diego García Heredia, director del Zoológico de Culiacán, informó que las oseznas llegaron en buenas condiciones de salud. Gracias al cuidado del personal especializado del Museo del Desierto de Saltillo Coahuila, quienes las estabilizaron después de problemas de desnutrición, deshidratación y desorientación de los 4 ejemplares.

Actualmente, las cuatro valientes oseznas, que lamentablemente perdieron a sus madres en circunstancias trágicas, se encuentran en cuarentena y exhibición temporal en el Zoológico de Culiacán. Aunque presentan buenas condiciones de salud, están bajo la atenta observación de dedicados veterinarios para garantizar su bienestar y adaptación.

Diego García Heredia también resaltó que las 4 oseznas no pueden mantener sus vidas en el medio silvestre debido a su edad, por lo que tuvieron que ser trasladadas para un proceso de rehabilitación. Una vez que estén listas, serán trasladadas a Ostok Sanctuary, donde encontrarán un hogar definitivo en un ambiente adecuado para su bienestar.

“Quedando a la deriva también por su edad no pudieron seguir su vida normal en el medio silvestre igual en conjunto con las autoridades llega igual a la rehabilitación al Museo del Desierto en Saltillo, están bien de momento están con sus otras tres compañeras, están conviviendo en ese espacio que están adaptando para después ser llevadas a Ostok donde permanecerán de forma definitiva en un espacio adecuado para ellas”, resaltó el directivo.

En una rueda de prensa conjunta, Diego García Heredia estuvo acompañado por la Dra. María de los Ángeles Palma, directora de Conservación de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM). Juntos brindaron la información esencial sobre el manejo y cuidado de estas especies, cuyo hábitat abarca desde los estados de Sonora, Chihuahua y Zacatecas hasta Jalisco, Nayarit y la Sierra Madre Oriental en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El oso negro americano, característico por su papel fundamental en los equilibrios ecológicos, tiene una dieta variada que incluye un 75% de materia vegetal y un 25% de materia de origen animal, con diferencias según la localidad geográfica.

García Heredia destacó el compromiso para preservar la vida silvestre en situaciones de vulnerabilidad. El Zoológico de Culiacán se enorgullece de ofrecer un espacio temporal donde estas oseznas huérfanas puedan recuperarse y prosperar, garantizando su bienestar y contribuyendo a la conservación de esta especie emblemática en algunas regiones del país, y que tendrán un óptimo desarrollo en Ostok Sanctuary donde ya se les acondiciona un buen espacio en la reserva ecológica ubicada a 30 minutos al norte de la capital de Sinaloa.

...