* México y Sudáfrica celebraron su III Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo y emitieron una Declaración Conjunta, en el marco del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, recibió ayer en la Ciudad de México al viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Alvin Botes, para copresidir la III Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo y realizar un balance global sobre el estado de la relación y sus perspectivas.

 

Como resultado del encuentro, los gobiernos de México y Sudáfrica emitieron una declaración conjunta (disponible aquí) en la que reafirman la trascendencia de su relación bilateral y se comprometen a relanzar su agenda de cooperación tras la pandemia de COVID-19, con objeto de alcanzar el potencial político, económico y de colaboración que debe tener la interacción entre países tan relevantes del sur global como son México y Sudáfrica.

 

Los altos funcionarios coincidieron en la importancia de celebrar en el futuro la tercera reunión de la Comisión Binacional a nivel de cancilleres, para lo cual convocarán en breve a las distintas subcomisiones que la conforman e identificar en ese marco áreas prioritarias de colaboración y dar seguimiento a las acciones en curso. Asimismo, acordaron promover entre sus respectivas autoridades la conclusión de los instrumentos jurídicos en negociación en materia turística, veterinaria y de aduanas, los cuales enriquecerán el andamiaje de cooperación mutua.

 

La subsecretaria Moreno y el viceministro Botes pasaron revista a diversos temas de la agenda global y regional, al tiempo que reiteraron sus posiciones en desarme nuclear, la solución pacífica de las controversias, el respeto al derecho internacional, así como el desarrollo sostenible, la igualdad de todas las personas y el crecimiento económico incluyente, entre otros rubros.

 

México y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas el 27 de octubre de 1993, cuando comenzó a desmantelarse el sistema del apartheid. Este año se celebra el 30 aniversario del inicio de las relaciones entre ambos países. El Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo se estableció en 2001, habiéndose efectuado dos reuniones a nivel de viceministros: en 2007 (México) y en 2019 (Sudáfrica). En 2022, Sudáfrica fue el 1er socio comercial de México en África y el 48° a nivel mundial. Sudáfrica es la 2ª economía de África por el tamaño de su PIB y la más diversificada por la sofisticación de sus sectores industriales.

...