* Se trata del acuerdo intergubernamental más progresista aprobado en la región de América Latina y El Caribe y la herramienta más avanzada del mundo en cuanto a derechos sexuales y reproductivos
* Dicha conmemoración tuvo lugar dentro de la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Nacional para la Implementación y el Seguimiento del consenso
La Secretaría de Gobernación fue la sede de la Quinta Sesión Ordinaria del Comité Nacional para la Implementación y el Seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, que es el acuerdo intergubernamental más progresista aprobado en la región de América Latina y El Caribe.
Presidió la apertura de dicha sesión organizada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en el marco del décimo aniversario de este consenso, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien refrendó el compromiso para el cumplimiento de los objetivos planteados en la materia y “dar pasos sustantivos y dejar consolidados los instrumentos, políticas, programas que se han venido desarrollando a lo largo de la actual administración”.
Destacó el enfoque integral del Consenso de Montevideo al retomar varios de los lineamientos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) respecto a la promoción de la igualdad y un principio ético fundamental que es el desarrollo con equidad e igualdad entre todas las personas, que va a la par de las acciones públicas que ha desarrollado este gobierno.
“Ha sido un replanteamiento de las políticas sociales del Gobierno de México en donde no solamente se trata de canalizar una inversión pública y social importante para atender la desigualdad”, expresó durante el encuentro que se llevó a cabo en el salón Revolución del complejo Bucareli.
La secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, recalcó la presentación de los resultados del Segundo Informe Nacional relativo a la implementación del Consenso de Montevideo.
Resaltó que el Consenso de Montevideo es el único tratado internacional de las Naciones Unidas que incluyó y definió los derechos sexuales y reproductivos.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, enfatizó que, para el gobierno de la Cuarta Transformación las personas son lo más importante y que el principal interés es erradicar las brechas sociales que mellan el pleno ejercicio de los derechos humanos, especialmente, el derecho a la igualdad y no discriminación. “En nuestro modo de hacer política pública, el Consenso de Montevideo es una herramienta crucial para combatir las inequidades producto de diferencias como el sexo, edad, territorio, identidad de género, origen étnico y racial, orientación sexual, condición migratoria y discapacidad”.
En representación de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez, reconoció el trabajo coordinado del comité para llevar a cabo acciones concretas y medibles que den paso a un México más justo e igualitario.
Manifestó que el Consenso de Montevideo es un recordatorio constante de los compromisos con los derechos humanos y la dignidad de todas las personas independientemente de su género, orientación sexual y condición socioeconómica.
La coordinadora de Política Migratoria de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Teresa Heessel Pimentel Vázquez, informó sobre las acciones de protección de derechos humanos de personas migrantes. Se ha trabajado para promover una migración ordenada, segura y regular, así como la protección de mujeres en contextos de migración.
La directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Susana Sottoli, aseguró que el Consenso de Montevideo ofrece a nuestra región una oportunidad única para profundizar las políticas públicas para erradicar la pobreza, y romper los círculos de exclusión y desigualdad para lograr el desarrollo inclusivo y sostenible.
“Usemos esta celebración de los 10 años del Consenso de Montevideo para fortalecer nuestros lazos, renovar el compromiso con nuestra agenda común para avanzar e implementar soluciones que no dejen a nadie atrás”, expresó.
Estuvieron presentes las y los representantes de las instituciones que forman el Comité Nacional para la implementación y el seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, entre ellos, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera; la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román.
Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, Leonel Briozzo; el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Simone Cecchini; y la representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Daptnhe Cuevas Ortiz.
...