* Se han impartido 47 cursos con una asistencia de más de 700 personas.

* La capacitación ha sido en lengua Maya y Tzotzil; próximamente se impartirán cursos en Chontal, Otomí, Purépecha y Zapoteco.

 

Con el objetivo de que los pueblos indígenas optimicen sus habilidades de gestión, finanzas personales y que tengan una oportunidad de crecimiento, de expansión de la actividad económica donde puedan comercializar sus productos, profesionalizarse e incluirse en el sistema financiero, Nacional Financiera (Nafin) ha puesto en marcha un programa de capacitación en lenguas originarias.

 

A través de una serie de cursos en Maya y Tzotzil, artesanos y productores de comunidades indígenas de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, han sido formadas a fin de crear mejores condiciones de prosperidad para sus familias.

 

Los cursos incluyen temas como: Pasos para iniciar con mi negocio (emprendimiento), mi negocio sirve a mi comunidad (servicio al cliente), vender más y con mejor ganancia, el control financiero del negocio es útil y sencillo (flujo de efectivo), promoción y venta a través de redes sociales.

 

Las personas que han recibido esta capacitación ahora cuentan con conocimientos que les ayudarán a saber cómo administrar sus recursos, asignar un precio justo a su producto, tener conocimientos mínimos financieros; para que puedan formar negocios exitosos, que crezcan orgánicamente y que cuando accedan a apoyos financieros, éstos sean una solución y no un problema.

 

La capacitación no se limita a lengua Maya y Tzotzil; próximamente se impartirán cursos en Chontal, Otomí, Purépecha y Zapoteco.

 

A la fecha se han impartido 47 cursos con una asistencia de más de 700 personas artesanas, la mayoría mujeres, en Calkiní, Campeche; Zinacantan, Chiapas; Mayapán, Tixmehuac, Chemax, Cantamayec, Yucatán; en la comunidad del Señor en Felipe Carrillo Puerto, en la Comunidad X-Pichil en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, Quintana Roo.

 

Con estas acciones, Nafin cumple con su mandato de establecer programas de financiamiento para apoyar actividades económicas que propicien la creación de empleos, en las empresas u organizaciones indígenas; que permitan la incorporación de tecnologías que les ayuden a incrementar su capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo de las mismas a los sistemas de abasto y comercialización.

...