Tras acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ha reconfigurado parte de los equipos de trabajo de la Cancillería, a fin de fortalecer sus capacidades de cara a los desafíos que se prefiguran en esta nueva etapa.

 

En sus encargos han sido ratificados la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, así como el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el consultor jurídico, Alejandro Celorio Alcántara.

 

A su vez, ha sido designada como subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas, y como subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, quien asumirá el encargo a partir del 16 de agosto. Ambas personas, así como la propia secretaria Bárcena, serán sometidas a ratificación en el Senado de la República.

 

La canciller Bárcena también nombró a nuevos responsables tanto para la Unidad de Administración y Finanzas, que será encabezada ahora por Israel Soberanis Nogueda, como para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), cuya nueva titular será Gloria Sandoval Salas.

 

A estos nombramientos se suman la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia, que será ejercida por Hugo Corzo Zanabria; la Dirección General de Servicio Exterior y Recursos Humanos, que tendrá por titular a Miguel Malfavón Andrade; la Dirección General de Protocolo, a cargo de Jonathan Chait Auerbach, y la Dirección General de Coordinación Política, cuyo responsable será Publio Rivera Rivas.

 

Por último, la secretaria Bárcena designó como jefe de Oficina a Martín Borrego Llorente, al tiempo que ha nombrado secretario particular a Alejandro Barbachano Bernal.

...