La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y el embajador del Reino de Dinamarca en México, Kim Højlund Christensen, suscribieron el 9 de agosto el Plan de Acción Estratégico Conjunto 2023-2027, con la finalidad de impulsar y ampliar los contenidos de la relación estratégica establecida por ambos países en 2017.

 

Los dos funcionarios coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en áreas como el diálogo político, las relaciones económicas y la cooperación en materia de salud, defensa del medioambiente, agricultura, cultura, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo sostenible. Estos aspectos son considerados en el Plan de Acción para desarrollar acciones en beneficio de mexicanos y daneses.

 

La firma del documento tuvo lugar en el marco del 196 aniversario de relaciones diplomáticas bilaterales. México y Dinamarca establecieron relaciones el 19 de julio de 1827, mediante la firma de un Tratado de Amistad.

 

En 2022, el intercambio comercial entre ambos países fue de 1,201 millones de dólares. Dinamarca ocupa el 8º lugar como inversionista en México, de los países miembros de la Unión Europea. La inversión directa acumulada de origen danés se concentra principalmente en Colima, Querétaro y Ciudad de México.