* La reunión de la canciller Alicia Bárcena y el vicepresidente Jilata David Choquehuanca se dio en el marco de una visita de trabajo a México para fortalecer lazos bilaterales y la difusión de una cosmovisión centrada en el equilibrio del ser humano con su planeta

* Presentó su libro titulado “Geapolítica del vivir bien”


El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Jilata David Choquehuanca Céspedes, realizó una visita de trabajo a México para fortalecer los lazos bilaterales y promover el conocimiento de las cosmovisiones de los pueblos originarios de México y Bolivia.

 

Como parte del fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria, el 26 de julio el vicepresidente Choquehuanca se reunió con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, senadora Beatriz Paredes, así como con diputados del Grupo de Amistad México-Bolivia. En la Ciudad de México también sostuvo un encuentro con altos funcionarios del Fondo de Cultura Económica y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, lo recibió el 27 de julio para dialogar sobre las perspectivas de fortalecimiento de la relación bilateral con énfasis en la atención a los pueblos indígenas, la promoción de los vínculos culturales, y el cambio de paradigma internacional en el tratamiento de los estupefacientes.

 

Posteriormente, en la misma Cancillería, tuvo lugar el evento de lanzamiento en México del libro titulado “Geapolítica del vivir bien”, de la autoría del vicepresidente y presentado por Marco Barrera Bassols, coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica.

 

En el evento, la canciller Bárcena destacó que la visión que plantea la Geapolítica, en cuanto a un cambio de paradigma para ver de forma distinta al mundo, coincide con el pensamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, el vicepresidente Choquehuanca señaló que la era conocida como Antropoceno, basada en el colonialismo, ha llevado al límite al planeta, por lo que es tiempo de virar hacia una cosmovisión que tenga a la vida en el centro, en equilibrio con la naturaleza y con respeto a los saberes de los pueblos originarios.

 

Más tarde, también en la sede de la SRE, la canciller Alicia Bárcena y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reunieron con el vicepresidente boliviano para dialogar sobre cooperación en materia cultural.

 

La gira continuó el 28 de julio en el estado de Oaxaca, donde la delegación boliviana se reunió con el gobernador Salomón Jara Cruz y con comunidades indígenas.

 

...