* La implementación integral de la Receta Médica Electrónica (RME) representaría ahorros por más de 38 mil millones de pesos en la salud pública.

* Reducción de recetas falsas, evitar la suplantación de identidad y facilitar el resurtido de medicamentos en pacientes; entre sus ventajas.

* GS1 México promueve la digitalización de la salud a través de soluciones tecnológicas en favor del ecosistema de salud y el bienestar de los pacientes.

* Plataformas digitales como Syncfonía promueven el desarrollo de un ecosistema de salud estandarizado y garantizan la operabilidad de la RME.


CDMX, México., a 26 de julio de 2023. La implementación integral de la Receta Médica Electrónica (RME) y el Expediente Clínico Electrónico (EME) representarían ahorros al sistema de salud mexicano por más de 38 mil millones de pesos, monto equiparable al 17% del presupuesto destinado a la atención de la salud en 2022, destaca el “Estudio Médic@ Digital en México” de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD). Sin embargo, aún existen retos por vencer para lograr una sólida digitalización de la salud en el país para que la RME se extienda en todas las instituciones.

 

Aunado a los ahorros en recursos públicos, la transformación digital de la salud a través de la Receta Médica Electrónica traería grandes beneficios para el sistema de salud, pero principalmente para los pacientes, como:

 

Garantizar que el responsable de expedir las recetas sea un profesional sanitario certificado.
Evitar la suplantación de identidad de médicos y pacientes.
Reducir la emisión de recetas falsas.
Facilitar el abastecimiento /resurtido de productos farmacéuticos.
Mejorar la previsión de demanda de fármacos e insumos médicos en instituciones de salud.
Eliminar los problemas de claridad de la prescripción original la cual, en la mayoría de los casos, aún es hecha a mano.

“La digitalización del sector salud es clave para proporcionar una mejor atención a los pacientes, brindar óptimo seguimiento a la prescripción médica y fortalecer el acceso a los tratamientos farmacológicos y servicios de salud. La tecnología y los desarrollos digitales son importantes aliados para que, desde la teleconsulta, la Receta Médica Electrónica (RME) y el Expediente Clínico Electrónico (EME), se puedan atender a importantes sectores de la población”, expresó Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, organismo empresarial que facilita el comercio omnicanal y el ecommerce, así como la digitalización y estandarización del sector salud.

 

Aún existen retos tecnológicos por vencer para lograr la interoperabilidad y adopción de la Receta Médica Electrónica. Es fundamental contar con una infraestructura en la materia que promueva el desarrollo de un ecosistema de salud donde la estandarización permita catálogos electrónicos confiables y actualizados de medicamentos, dispositivos médicos y otros insumos para la salud, a la par de favorecer la optimización de la cadena de suministro que coadyuve en garantizar la accesibilidad, autenticidad e integridad de la RME.

 

Por otra parte, a través de la Receta Médica Electrónica se pueden eliminar malas prácticas y errores en la prescripción, dispensación y resurtido de medicamentos, así como un óptimo control administrativo y farmacológico. Tan sólo la organización civil Cero Desabasto en su informe “Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2022”, destaca que más de 15 millones de recetas no se surtieron de manera adecuada en el sistema de salud público durante dicho periodo.

 

Osiris López Rojas, gerente de Vinculación del Sector Primario y Salud en GS1 México, destacó que esta situación podría revertirse con la implementación de sistemas tecnológicos que den soporte a la RME para facilitar el manejo y acceso a medicamentos e insumos médicos.

 

“Actualmente, en nuestro país se están generando las condiciones idóneas para la implementación de la Receta Médica Electrónica. Hoy el tema está presente en la agenda pública y sólo creando sinergias seremos capaces de ofrecer soluciones efectivas para los pacientes mexicanos. En GS1 México queremos ser impulsores de la transformación del ecosistema digital de salud a través de nuestro portafolio de herramientas tecnológicas para alcanzar este objetivo”, señaló la especialista.

 

En ese sentido, GS1 México cuenta con la plataforma Syncfonía, uno de los catálogos electrónicos más importantes en México y Latinoamérica con la capacidad de almacenar los datos de cada uno de los medicamentos, dispositivos médicos e insumos de salud disponibles en el mercado, teniendo al Código de Barras como llave de acceso a información estratégica como características, indicaciones terapéuticas y existencias.

 

Cabe destaca que, la plataforma Syncfonía contribuye a la trazabilidad de productos en el sector salud, lo que significa garantizar que sólo circulen medicamentos originales al otorgar visibilidad de las mercancías desde su fabricación hasta el punto de venta, además de permitir un mejor control de la cadena de suministro, fomentar la colaboración entre diversos actores para el manejo de los inventarios, facilitar un mayor número de transacciones automatizadas y gestionar de manera segura los datos de los pacientes, elementos clave para la creación y alimentación de un expediente clínico o emisión de una Receta Médica Electrónica.

 

Si bien algunos sistemas de salud ya cuentan con experiencia en prescripción electrónica como el IMSS, ISSSTE y SEDENA, aún se requiere impulsar su implementación en todas las instituciones de salud públicas y privadas del país mediante un marco legal que contemple un modelo de gestión para ello, capacitación del personal de salud, utilización de software especializado y herramientas digitales que aseguren su estandarización e interoperabilidad.

 

La Receta Médica Electrónica, cuya ley se encuentra actualmente en aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados, es un paso fundamental para garantizar el derecho a la salud en nuestro país. “Nuestro compromiso es facilitar y estandarizar la base tecnológica que fomente el acceso y manejo de los medicamentos e insumos para la salud en toda la cadena de suministro desde que salen del laboratorio hasta que llegan al paciente en favor de la salud y calidad de vida de todos los mexicanos”, concluyó Juan Carlos Molina.

 

...