Paridad electoral en Chiapas un avance histórico La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) aplaude el esfuerzo de las autoridades electorales de la entidad y de los Partidos Políticos para asegurar el cabal cumplimiento de la sentencia SUP-REC-294-2015 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Estamos conscientes de que éste ha sido un gran reto, un gran logro y el comienzo de una verdadera democratización.

Aún falta un largo camino por recorrer, pero la puerta ha quedado abierta para dar paso al pleno ejercicio de la ciudadanía activa y participativa de las mujeres.

Las mujeres que formamos parte de la REPARE consideramos que garantizar la paridad electoral por primera vez en la historia de Chiapas, es un logro significativo, pero esta victoria no nos ciega, pues estamos conscientes de la realidad que enfrentan  muchos municipios de la entidad, en donde se ha colocado a las esposas, hermanas e incondicionales a la cabeza de las planillas.

Desde la REPARE condenamos todos los artilugios que han sido utilizados para el ajuste de las listas electorales y los cuales  han sido causa de grandes descontentos.

La historia se construye paso a paso y con grandes esfuerzos. Éste es solo el comienzo, sabemos que para lograr la paridad cualitativa falta capacitación, reflexión al interior de los partidos, voluntad política, conciencia social y tantas otras cosas.

Celebramos el logro y aplaudimos la lucha compartida desde la plataforma plural que es la REPARE. Desde aquí hemos sumado esfuerzos, dejando a un lado nuestras diferencias, desde aquí hemos reaprendido que la unión, hace la fuerza.

Queremos aprovechar este espacio para exhortar a la ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio. La paridad también se garantiza en las urnas. 

¡Paridad  efectiva ya!