Que hacer y que no hacer En la actualidad son muchas las personas que iniciaron en el mundo de los negocios o ya han incursionado en el mismo y desean crecer. No es necesario que seas un experto en contabilidad o en finanzas, ni tampoco que estés especializado en alguna carrera comercial, bastará con que sigas una serie de pasos bien estructurados para que tu negocio pueda llegar al siguiente nivel.

Es por ello que a continuación se recopilan una serie de pasos que debes seguir si tienes un negocio, y otros tantos que debes evitar. Así que si eres dueño de un negocio o deseas iniciar uno exitoso sigue leyendo.

Si tienes un negocio o está dentro de tus planes abrir uno, debes tener en cuenta que consiste en un trabajo constante que requiere de disciplina y dedicación. Lo que debes hacer si tienes un negocio es:

1.- Elabora un plan comercial: en caso de que aún no lo tengas, es de suma importancia que fijes tus objetivos comerciales, lo cual incluye los servicios o productos que venderás, cual será tu público objetivo, como podrás atraer a tus clientes, qué metas tiene tu negocio, con qué recursos cuentas, y en general todo lo que sea útil a la hora de alcanzar los objetivos del mismo. Estas metas deben ser realistas, con base en el financiamiento y el tiempo con el que dispones.

2.- Identifica tu negocio: parece algo muy obvio, pero son muchos los emprendedores que creen que con tan sólo un nombre su negocio ya está identificado, cuando no es así. El nombre sí que es importante, pero también necesitarás un logo que lo represente, recuerda que los seres humanos son muy visuales y es más probable que generes ventas si tu negocio es fácil de reconocer. Hay muchas aplicaciones gratuitas como Canva, en la cual puedes hacer tu propio logo de forma gratuita.

3.- Escoge tu sistema de software: es un paso que muchos de los dueños de negocio no toman en cuenta y les facilita mucho su trabajo. Estos contribuyen con el funcionamiento de la empresa de forma automatizada al gestionar tareas y aseguran el éxito. Existen softwares como Rankmi que ayudan con estas tareas

4.- Actualizar licencias y permisos: si aún no lo has hecho es hora de que investigues y te asesores con respecto a lo que tu empresa requiere. Necesitas una serie de permisos para que tu negocio pueda operar de forma legal y segura, entre estos están: la autorización de uso de denominación de razón social, la solicitud para el folio mercantil electrónico, el registro de marca y apertura de cuenta bancaria para persona moral, entre otros.

Qué no hacer si tienes un negocio

A continuación, se enumeran una serie de pasos que debes evitar si tienes un negocio, ya que pueden perjudicar y hacer que tu negocio no crezca lo suficiente.

1.- No hagas todo tú solo: está claro que al ser el dueño del negocio debes supervisar y dirigir cada una de las tareas que se llevan a cabo, sin embargo, es contraproducente que lo hagas todo tú solo, en especial si es un negocio grande o está en pleno crecimiento. La clave de un buen negocio es tener un equipo de confianza, recuerda que los equipos también pueden ser pequeños. Además puedes contar con softwares como ya se ha mencionado.

2.- No dejes de invertir en marketing: actualmente las redes sociales son muy recurrentes y puedes sacarles el provecho adecuado, son excelentes medios para promocionar tu negocio y vender tus productos.

3.- No dejes de investigar: ten en cuenta que la sociedad cambia constantemente y todo avanza muy rápido, debes investigar regularmente acerca de nuevas técnicas que ayuden a llevar tu negocio al siguiente nivel.

4.- No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy: parece trillado, pero recuerda que a partir de hoy puedes poner en práctica todos los consejos que han sido plasmados anteriormente.

***

....