* En el país se producen más de 111 mil toneladas métricas anuales de este alimento y los mexicanos consumen en promedio 1.6 kilogramos de tilapia al año, de acuerdo con la CONAFAB.

* ADM presentó un pienso estacional que ayuda a que esta especie tenga un crecimiento más rápido y una tasa de supervivencia alta.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 17 de julio del 2023.- De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), México es el tercer productor de tilapia en América Latina. El país produce más de 111 mil toneladas métricas anuales de este alimento, de las que 45 mil se generan en granjas acuícolas controladas en estados como Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.

 

Lo anterior demuestra que México puede aprovechar este producto para fortalecer la economía y poco a poco incluirlo dentro de las dietas para beneficio de las familias mexicanas, quienes a nivel per cápita consumen en promedio 1.6 kilogramos al año, según la CONAFAB. Entre los aportes nutricionales que ofrece la tilapia es ser rica en ácidos grasos, Omega-3, proteínas, vitaminas B, D y E, así como fósforo y calcio.

 

Algunos de los objetivos del sector son aumentar la producción de tilapia y propiciar una mayor demanda del producto. Para ello, los productores buscan soluciones en el mercado que ayuden al desarrollo y cosecha efectiva de la especie.

 

La base para una producción acuícola exitosa es la calidad del alimento que se le da a las especies en sus primeras etapas de vida, ya que éste contribuye no sólo a su desarrollo desde que son larvas hasta sus fases juveniles, sino también durante las etapas de crecimiento hasta la cosecha, así lo explicó el Rosendo García, gerente acuacultura México en ADM, líder global en nutrición humana y animal.

 

Durante “Encuentro Tilapia 2023”, foro en el que expertos discuten las tendencias, control de enfermedades y bases de la producción acuícola, la compañía presentó su pienso estacional Grow fish, adaptable a todo tipo de condiciones climáticas que enfrenta la tilapia con la finalidad de ayudar a los productores en México.

 

“La industria acuícola es de las más importantes en el país al proveer de alimento así como también de sustento a muchas familias, razón por la que de forma sostenida buscamos maneras de contribuir por medio de soluciones nutricionales de alta calidad a la optimización de la operación y el rendimiento en las granjas en aras de enfrentar los desafíos ambientales que hoy nos atañen”, argumentó García.

 

Este pienso está compuesto por ingredientes altamente digestibles adaptados al metabolismo natural de las especies y a las condiciones climáticas en las que se desarrollan para que crezcan más rápido, tengan una tasa de supervivencia más alta y se reduzcan los costos. Entre sus aportaciones se destacan:

Eficiencia animal. Se centra en una nutrición precisa y permite a la tilapia adaptar su metabolismo a diversas condiciones ambientales, maximizando el rendimiento y mejorando su tasa de crecimiento y de conversión alimenticia (FCR).

Sostenibilidad. Grow Fish sigue los requisitos de salud y nutrición de las especies acuícolas y tiene un enfoque específico en minimizar el impacto ambiental de la producción acuícola.


Seguridad alimentaria. El pienso permite que la tilapia exprese su máximo potencial de crecimiento y resistencia a los factores estresantes al tiempo que acelera el ciclo de vida de los peces.

Hoy la industria acuícola está en un momento crucial en el que la tecnología, la innovación alimenticia y las buenas prácticas de cosecha propician un crecimiento a largo plazo. Conforme México siga incorporando evoluciones en la gestión de datos, gestión del agua y RAS, genética, nutrición, tratamientos veterinarios y vacunas, terminará por consolidarse como un verdadero referente no sólo a nivel regional, sino en el mundo.

 

...