* El factor protector por excelencia, tanto para varones como mujeres, es el diálogo con el padre.

 

La presencia del padre ayuda a desatollar una mayor autonomía e independencia, además de promover la adquisición de valores sociales y de desarrollo moral. En la vida de las personas, la madre y el padre son irremplazables, sus roles y enseñanzas son fundamentales e insustituibles. En ausencia del padre, la madre podría cumplir con ciertas funciones de la figura paterna, pero es importante que los hijos tengan la posibilidad de afianzar otros vínculos con figuras masculinas que les proporcione cariño y seguridad.

 

La paternidad incluye afecto, disponibilidad y confianza, no obstante, para un desarrollo sano, se requiere también de límites, disciplina y conductas plenamente establecidas por los padres. Es primordial en la relación de padre e hijos establecer una relación de confianza y respeto mutuo, por lo que las conversaciones entre ellos deberán darse idealmente con un trato cercano, una escucha activa y abierta respecto a las inquietudes e intereses de los hijos.

 

Por otra parte, entre los elementos que afectan el intercambio verbal con el padre, se encuentran la falta de respeto a través de los gritos, insultos, maltrato, abuso y expresiones de desvalorización que lejos de alejar a la juventud de los vicios, los acerca a substancias nocivas en busca de la seguridad que no encuentran en su padre. Los problemas de comunicación que se generan a partir de la falta de tiempo para dedicarles a los hijos, son también un factor de riesgo asociado a los abusos por parte de los adolescentes.

 

La comunicación abierta con los hijos, no significa que todo esté permitido o que no se establezcan límites en la familia. En general los hijos deben sentir confianza en comunicarse con ambos padres, quizá se sienta más cómodo al confiarle algunas cosas a mamá y otras a papá, se trata de que tenga la libertad de elegir en quien apoyarse para tener un entorno sano y ser un ser humano pleno.

 

Los programas de tratamiento de Kiu Center, además de ser interdisciplinarios, no te alejan de tu familia, te acercan en un entorno amoroso y respetuoso.