* Sembrando Vida beneficiará a 10 mil productores agrícolas hondureños; recibirán apoyo económico, en especie y capacitación

* Jóvenes Construyendo el Futuro integrará a 10 mil jóvenes hondureños al campo laboral; recibirán apoyo económico y capacitación

En representación del Gobierno de México, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, y el secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reyna García, firmaron el día de hoy el Acuerdo de Voluntades, para oficializar el lanzamiento de la segunda fase de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en el país centroamericano.

 

Esta segunda fase de los proyectos es un compromiso de los presidentes Iris Xiomara Castro Sarmiento y Andrés Manuel López Obrador, acordado durante la gira de mayo de 2022, que beneficiará a 20 mil personas de los diferentes departamentos de Honduras.

 

“La Amexcid ha buscado impulsar proyectos de cooperación internacional de bienestar social que incidan de manera significativa en la vida de las personas, en particular de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, aseveró Carrillo Cubillas en su mensaje ante decenas de beneficiarios.

 

Durante la primera etapa de Sembrando Vida en Honduras se beneficiaron 10 mil productoras y productores. Se cultivaron alrededor de 14,490 manzanas, en diez de los 18 departamentos del país centroamericano, con la capacitación técnica de 58 técnicos extensionistas que les ayudaron a mejorar sus prácticas de cultivo y diversificación de la producción de sus parcelas.

 

Los abonos y biofertilizantes que elaboran en las 232 biofábricas instaladas son reutilizados, y se logró un incremento del 190% en la siembra de árboles frutales y maderables, y del 158% en la siembra de hortalizas.

 

Como resultado de los apoyos recibidos, el 93% de las y los beneficiarios reportaron que sus niveles de producción aumentaron, tanto para autoconsumo como para comercialización, alcanzando un incremento de ingresos del 82%, según el Diagnóstico sobre los resultados del proyecto realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que permitió a las y los agricultores desarrollar su tierra y su propia prosperidad, además de que generó 26,691 empleos indirectos.

 

El otro proyecto, Jóvenes Construyendo el Futuro, en su primera fase alcanzó a 10 mil beneficiarias y beneficiarios en 16 de los 18 de departamentos de Honduras. Para el 80% de las y los beneficiarios, el proyecto representó su primer acercamiento al mercado laboral.

 

De acuerdo con los resultados del Diagnóstico PNUD, cuatro de cada diez jóvenes hondureños fueron contratados por alguno de los más de 400 Centros de Trabajo involucrados y, gracias al proyecto, el 98% de las y los beneficiarios se siente más empoderado y capaz de tomar decisiones importantes.

 

Con respecto a Jóvenes Construyendo el Futuro, 10 mil jóvenes más podrán continuar fortaleciendo sus capacidades laborales y mejorando su calidad de vida.

 

“Estamos seguros de que con estos proyectos vamos a seguir contribuyendo a que nuestras sociedades sean más prósperas y saludables, en las que las personas puedan convertirse en agentes de su propio desarrollo y mejorar su calidad de vida”, concluyó la directora ejecutiva de la Amexcid.

 

Por Honduras, también estuvieron presentes en el acto: la ministra del Instituto Nacional de la Juventud, Zulmit Solemit Rivera Zúñiga; el director honorifico de la Red Solidaria y Ministro de la Secretaría de Desarrollo Social, José Carlos Cardona Erazo; el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Roy Lazo; el subsecretario de Empleo y Previsión Social de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Percy Duron; el director ejecutivo de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia, Jimmy Bermúdez; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Conservación Forestal, Luis Edgardo Solís Lobo. Por México, la directora general de Ejecución de Proyectos Especiales de Cooperación Internacional de la Amexcid, Mónica Pérez Egüis; el encargado de Negocios de la Embajada de México en Honduras, Francisco J. A. Hernández Sámano; y el cónsul de México en San Pedro Sula, Gilberto Limón Enríquez.

 

...