* Herramienta innovadora que proporciona información sobre la democracia.
* Nuevas formas de entender y hacer la democracia.
* Investigación científica abierta a la sociedad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) presentó este jueves la "Encuesta nacional de culturas políticas y democracia 2023. Ideología y cultura política".

El doctor Lorenzo Meyer Cossío aplaudió este ejercicio universitario, ya que, resaltó, refleja "valores políticos y la actitud del ciudadano frente al poder; ¿qué es lo que mueve a un miembro de alguna comunidad política para sentirse identificado con ella?, excluido, afín a las formas políticas o, sentir que su obligación es oponerse".

"Estas encuestas son muy complejas, pueden requerir muchos recursos, pero son un instrumento indispensable para entendernos; ¿qué es lo que queremos y qué es lo que rechazamos? Así que esta encuesta, ¡bienvenida a la acumulación de datos sobre un tema vital en la vida política de cualquier país!", expresó el profesor emérito del Colegio de México (Colmex).

Por su parte, el doctor John M. Ackerman, director del PUEDJS, explicó que esta herramienta universitaria abona a las nuevas formas de hacer democracia en México, América latina y el mundo, "en un momento geopolítico muy complicado, momento histórico muy delicado, pero aquí estamos forjando y construyendo nuevos sentidos comunes y nuevas formas de entender y hacer la democracia”.

La encuesta nacional es una herramienta innovadora que proporciona información de cómo piensan las personas en México sobre la política y la democracia, qué preocupaciones hay y cuáles son las prioridades. “Busca profundizar y dar respuesta a controvertidas interrogantes como, ¿Qué tipo de democracia deseamos? ¿Somos de izquierda o de derecha? ¿Para resolver la inseguridad preferimos la mano dura o diálogo?
¿Confiamos en la política o estaríamos mejor sin ella?”, expuso.

Por su parte, la maestra Ivonne Acuña Murillo afirmó que la encuesta nacional es una herramienta científica que abona conceptos para estudiar la cultura política desde un enfoque no tradicional, "podemos partir desde otros supuestos de investigación que asumen la alternancia en el año 2000 o, la transición de una democracia moderada en la que, en principio, la izquierda no estaba incluida".

"Pasar de un enfoque científico tradicional más relacionado con la medición de ciertos aspectos de la realidad, en este caso de la cultura política, de las creencias, valores, actitudes y prácticas, a uno que pase de esta medición, pero para transformar la realidad, sin perder de vista que ésta es labor de los políticos", dijo.

En su momento, la doctora Margarita Favela Gavia explicó que, ante otros conceptos de democracia, hay que hacer una campaña más amplia de difusión "los mexicanos tenemos otros valores, que nunca han sido considerados por las otras encuestas y, entonces, lo que hay que hacer es dejar de usar esos otros modelos".

"Nunca más usar los modelos importados para medir los valores de los mexicanos, porque no nos garantizan un conocimiento, una realidad y una valoración real de nuestras concepciones y creencias; pero, además, cambiar estos modelos por una opción y una democracia distinta, radical, sustancial, también nos permite saber qué tan presente están estos otros valores en la sociedad mexicana", dijo.

Francisco Sierra Caballero, académico de la Universidad de Sevilla, de España, se congratuló del producto universitario, ya que resaltó que es plural, “cualquier ciudadano puede hacer sus propios cruces y encontrar las respuestas más abiertas y plurales”.

"Estamos en una sociedad que, frente a cierta toxicidad mediática necesitamos más información y más conocimiento; esta información se da a través de plataformas como la del portal de la UNAM de puede hacer accesibles a los ciudadanos, ese conocimiento se puede socializar; es un elemento no menor, es importante esa filosofía de ciencia abierta", expresó vía telemática.

René Ramírez, coordinador de la aplicación y del diseño metodológico de la encuesta nacional del PUEDJS, explicó que una parte importante del proyecto es "romper con esa mirada neoliberal que se tiene a partir de este tipo de metodologías; en este segundo momento, a partir de los cinco años que se tiene de esta investigación, decidimos estudiar a las derechas.

"Pero como, obviamente, las encuestas tienen una perspectiva mayor, dijimos que no vamos a estudiar a las derechas, vamos a estudiar la ideología en su conjunto. La Ideología consiste en romper esa mirada de que existen sentidos comunes que son ampliamente extendidos y que la ideología no juega ningún rol, ningún papel", expuso vía telemática, desde Buenos Aires, Argentina.

 

...