La encargada de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, inauguraron esta mañana, de manera simultánea, la exposición fotográfica y documental “A 50 años del golpe de Estado en Chile y la solidaridad mexicana”, en modalidad espejo, en el antiguo Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco en México y en el Palacio Pereira en Chile.

 

La subsecretaria Moreno Toscano y el canciller Van Klaveren coincidieron en la relevancia histórica de ese momento para la consolidación de la democracia en el continente americano y recalcaron el apoyo y la solidaridad que brindó el gobierno y el pueblo de México a miles de perseguidas y perseguidos políticos chilenos, quienes encontraron seguridad y oportunidades de desarrollo en territorio mexicano, contribuyendo de forma innegable a la vida pública y cultural del país.

 

Asimismo, la inauguración también contó con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Carolina Pérez Dattari; la senadora chilena Isabel Allende Bussi; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; la directora general del Acervo Histórico Diplomático, Laura Beatriz Moreno Rodríguez; las embajadoras de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz, y de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, quien recientemente ha sido designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva canciller, así como de la jefa de Unidad de Planificación, Información y Análisis, Coordinación Humanidades, de la UNAM, Martha Salgado Abrego.

 

En su discurso inaugural, la subsecretaria Moreno Toscano ratificó el compromiso de México para continuar siendo un referente en materia de asilo político y la importancia de salvaguardar y proteger los derechos humanos en nuestra región para lograr la justicia social y el bienestar de nuestros pueblos.

 

Esta exposición forma parte de las diversas actividades a las que México se comprometió, en noviembre de 2022, para participar activamente en ocasión de las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado de Chile, que el Gobierno de ese país emprendió este año en el marco de las “Memorias de la solidaridad”.

 

Asimismo, marca el arranque oficial de este conjunto de actividades que se llevarán a cabo en ambos países, que incluirán la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Chile en septiembre de este año, y concluirán en noviembre con las “Jornadas Internacionales del Exilio Iberoamericano” en Chile.

 

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta septiembre próximo, consta de cuatro módulos, cada uno alusivo a un momento representativo de este episodio histórico de la relación bilateral. El primero retrata la larga amistad y relación entre ambos países, con énfasis en la visita oficial del presidente Salvador Allende a México en 1972. El segundo refiere a todos los eventos que culminaron con el golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet en 1973. El tercer momento de la exposición enfatiza la política humanista de asilo que mantuvo México desde el inicio del golpe hasta 1993. El último es una celebración a la solidaridad mexicana y a la integración de la comunidad chilena de exiliados, que ha tenido relevantes contribuciones en nuestro país a lo largo de las décadas.

 

Finalmente, se extendió una invitación al público general para que visite esta exposición, testimonio del valor de la democracia y la protección de los derechos humanos en todo el mundo, así como a participar en las demás actividades que tendrán lugar en el marco de este aniversario histórico, tanto en México como en Chile.

 

...