* El proyecto beneficiará a dos mil productores de los seis distritos del país

* Recibirán apoyo económico, en especie y capacitación técnica especializada

La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, presentó hoy en Belice el proyecto “Sembrando Vida”, a ejecutarse a partir de septiembre próximo.

 

En el evento estuvieron presentes la primera dama de Belice, Rossana Briceño; el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa de Belice, José Abelardo Mai; la embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa; y la directora general de Ejecución de Proyectos Especiales de Cooperación Internacional de la Amexcid, Mónica Pérez Egüis; entre otros funcionarios.

 

Con el desarrollo del proyecto “Sembrando Vida” en Belice se beneficiará a dos mil productores agrícolas de los seis distritos del país: Orange Walk, Corozal, Belice, Cayo, Stann Creek y Toledo. Los productores recibirán un apoyo económico de 250 USD bimestrales por ocho meses y un paquete agrícola para el desarrollo de sus parcelas.

 

Además, se instalarán 20 biofábricas, las cuales contarán con el valioso apoyo de técnicos extensionistas beliceños distribuidos estratégicamente en cada distrito para compartir su conocimiento.

 

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) ha buscado impulsar proyectos de cooperación internacional de bienestar social que incidan de manera significativa en la vida de las personas, en particular de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

“La instrumentación del proyecto “Sembrando Vida” ha sido un éxito en países como El Salvador y Honduras, y en Belice no será la excepción. Debemos reconocer que las personas agricultoras y sus familias tienen un papel fundamental en la vida de los países, al producir los alimentos que comemos día a día, al transmitir el conocimiento del campo a otras generaciones, al cuidar el medio ambiente”, señaló Carrillo Cubillas.

 

Recordó que el objetivo de “Sembrando Vida” es mejorar la calidad de vida de la población rural motivando la producción, el autoconsumo de alimentos y la comercialización de excedentes, mediante el otorgamiento de apoyo económico y en especie como plantas, semillas, herramientas, insumos para la instalación de biofábricas y acompañamiento técnico personalizado.

 

“Desde la Amexcid seguiremos trabajando compartiendo lo que México sabe hacer, nuestras experiencias y aprendiendo de las beliceñas y de ustedes; con ello, continuamos fortaleciendo la cooperación entre nuestras naciones buscando el bienestar de ambos pueblos con miras a refrendar el compromiso de contribuir con acciones tangibles para convertirnos en una región más próspera”, concluyó la directora ejecutiva de la Amexcid.

 

...