* La Secretaría de Relaciones Exteriores promueve una mayor movilización de recursos por parte de la Unión Europea en favor de los proyectos prioritarios de México

La subsecretaria Carmen Moreno Toscano, encargada de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, suscribió hoy en la sede de la Cancillería una Declaración Conjunta de Intención con la jefa de División para el Sector Público de América Latina y el Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Kristin Lang, y con la directora de Préstamos de la División del Sector Público para América Latina y el Caribe, Alexandra Almeida. En esta Declaración, el Gobierno de México y el BEI expresan su interés por colaborar en programas y proyectos que generen resultados sociales, económicos y ambientales positivos en beneficio de la población mexicana.

 

La adopción de esta Declaración sienta sólidas bases para impulsar la asociación estratégica entre México y la Unión Europea. Esta firma se da en el marco de la reunión que sostendrá el día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

 

Con estas acciones, el Gobierno de México promueve un mayor acercamiento con la Unión Europea y sus programas en beneficio de proyectos estratégicos como el Plan Sonora, el Corredor Transístmico, el manejo sustentable del agua y otros proyectos importantes de infraestructura para aprovechar la reconfiguración de las cadenas de valor globales.

 

Los proyectos y programas acordados considerarán las áreas de interés de instituciones como: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), LITIO MX, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), Nacional Financiera S.N.C (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Secretaría de Bienestar, entre otras.

 

Estas acciones fortalecen la asociación estratégica con la Unión Europea y reflejan el apoyo a los planes del Gobierno de México en favor de los sectores sociales y las regiones menos favorecidas de nuestro país, promoviendo un desarrollo inclusivo, robusteciendo el sector exportador en áreas críticas como el desarrollo de semiconductores, electromovilidad, paneles fotovoltaicos, entre otros, y facilitando la transición hacia las energías limpias.

 

...