* La delegación mexicana participó en diferentes espacios de alto nivel, reuniones bilaterales y paneles de diálogo técnico.

* México amplia su mandato como Presidente de la Asamblea General de ONU Hábitat hasta el año 2025
* Querétaro será sede de la celebración del Día Mundial del Hábitat en el año 2024

Tras cinco días de actividades, este viernes concluyó el segundo periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat (ONU-Hábitat) en Nairobi, Kenia, donde la delegación que representó a México, encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), consolidó el liderazgo del país en materia de desarrollo urbano sostenible, a fin de seguir impulsando las acciones necesarias para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La delegación mexicana participó en diferentes espacios de alto nivel, reuniones bilaterales y paneles de diálogo técnico, donde se abordaron temas como la implementación de la Nueva Agenda Urbana, la facilitación de mecanismos para el financiamiento de soluciones urbanas inclusivas, tecnologías innovadoras, resiliencia, desarrollo sostenible, entre otros temas.

Los resultados obtenidos durante este evento internacional, tales como la construcción de alianzas estratégicas para el impulso de las ciudades y la generación de convenios entre regiones, fueron posibles gracias a la colaboración de diversos gobiernos estatales y municipales, así como de organizaciones civiles comprometidas con el desarrollo urbano sostenible en México. Esta vinculación permitió compartir experiencias exitosas y enriquecer el diálogo para encontrar soluciones a los desafíos urbanos.

Cabe destacar que durante la Asamblea de ONU-Hábitat, se determinó ampliar el mandato de México como Presidente de la Asamblea General (2023-2025) y se anunció que el estado de Querétaro albergará la celebración internacional del Día Mundial del Hábitat en el año 2024, consolidando a México como referente global en la cooperación internacional y el diálogo urbano.

La SRE, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, ha impulsado proyectos como “Interconectando Ciudades Inteligentes” a través de 43 foros y laboratorios urbanos regionales, con la participación de instituciones de gobierno, academia, sector privado y sociedad civil, a fin fortalecer la colaboración nacional e internacional que permitan lograr un desarrollo urbano sostenible y mejorar la calidad de vida de la población.

A través de estas acciones, México continúa avanzando en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo un desarrollo urbano inclusivo, sostenible y resiliente. El Gobierno mexicano trabajará en colaboración con la comunidad internacional para generar soluciones innovadoras y alcanzar un futuro urbano próspero y equitativo.

 

...