Solalinde basurero Marcos García

Tapachula, Chiapas. 09 de julio de 2015 (muralchiapas.com).- “No venimos a observar sino a tratar de ver qué podemos hacer por ellos, para que las cosas cambien”, afirmo el sacerdote Alejandro Solalinde en su visita a los basureros del municipio de Tapachula.

Durante el recorrido observo las condiciones tan precarias viven los niños, hombres, mujeres y ancianos, que se dedican a recolectar botellas de plástico para poder sobrevivir  donde ganan un jornal de 40 pesos diarios en jornadas hasta de  12 horas.

“¿Quién pude vivir con 40 pesos diarios?”, señalaban los pepenadores la mayoría de ellos de origen Guatemaltecos, que se dedican a este trabajo.

El padre Solalinde Comentó que según las más de 500 personas que viven de pepenar basura sólo hay un comprador del plástico que recogen por lo que deberíamos de preguntarnos: “¿Quién es este desgraciado de la iniciativa privada que se está beneficiando de estas 92 familias? A este es al que hay que preguntarle”.

“Venimos personas de diferentes iglesias y países con una sola intención: ver directamente en qué condiciones están nuestros hermanos pobres, extranjeros y locales que viven de la basura”, expresó.

En este recorrido  lo acompañaron  el párroco de Huixtla, Heyman Vázquez Medina; el coordinador del albergue Todo por ellos, Ramón Verdugo Sánchez y el sacerdote episcopal de la diócesis de Los Ángeles California, Richard Estrada, entre otros, Solalinde agregó: “Nos preocupa muchísimo la salud y la educación de los niños, las condiciones en las que puedan vivir estas personas en sus casas y en estos lugares”.