México con retraso en vacunación: 17% de “dosis-cero” en menores de 1 año México registra docenas de contagios de enfermedades prevenibles por vacunación en el país, como tos ferina, tétanos y meningitis, entre otras.

Urgente poner al día las cartillas de vacunación infantil tras retrasos durante la pandemia, pues las vacunas esenciales son gratuitas para todos los niños en México.

Ciudad de México, 03 de mayo del 2023.- Durante las últimas dos décadas, las tasas de vacunación han tenido una baja a nivel mundial. Tan sólo en México, apenas 31% de los niños de hasta dos años tienen su esquema básico de vacunación completo. Por ello, especialistas hacen un llamado a padres de familia y cuidadores para revisar y supervisar que las cartillas de sus hijos estén completas.

Dr. Rodolfo Jiménez

Infectólogo Pediatra

“El Programa de Vacunación Universal de México es uno de los más completos a nivel mundial. Incluye la cobertura de 13 vacunas que protegen a niños de hasta 10 años contra enfermedades prevenibles por vacunación.

Sin embargo, en 2021 a raíz de la pandemia por Covid-19 las coberturas de vacunación en grupos de edad de hasta dos años bajaron a un 35.8%. Fue un golpe muy duro, considerando que en el país nuestro mayor pico de cobertura ha podido llegar más del 80%.

Actualmente, hemos logrado recuperar un porcentaje importante de ese déficit causado por los dos años de pandemia, pero aún tenemos camino por recorrer para alcanzar la meta.”

Recientemente la UNICEF reportó que durante 2019 y 2021, aproximadamente 67 millones de niños no se beneficiaron total o parcialmente de la vacunación; en México se estima que el 17% de los niños menores de un año no han recibido ninguna dosis, lo cual lo coloca como el 2do país de Latinoamérica con mayor retroceso para este sector de la población, después de Brasil.

Regreso de enfermedades controladas en México

De acuerdo con el Dr. Jiménez, existen reportes del resurgimiento de enfermedades que ya estaban controladas en México, como tétanos o tos ferina. La evidencia está en los reportes oficiales de la Secretaría de Salud, que tiene reporte de casos de enfermedades prevenibles por vacunación en los niños en este mismo año, incluyendo tétanos, tos ferina, meningitis, haemophilus influenzae, hepatitis A y B, parotiditis e influenza estacional.

Las vacunas salvan más de 2 millones de vidas cada año. Su aplicación generalizada hace posible controlar enfermedades y obtener una inmunidad de rebaño, es decir, cuando un número suficiente de personas que viven en una misma comunidad han sido vacunadas, disminuye la posibilidad de contagio.

Dra. Andrea Ortega

Gerente Médica, Unidad de Vacunas de Sanofi México

“Las vacunas son seguras, nos permiten el control de enfermedades mortales y el inicio de una vida saludable para los niños y en conjunto con las autoridades de salud, las vacunas se evalúan para garantizar su calidad y eficacia.

De acuerdo con la ENSANUT 2021, las coberturas para la vacuna Hexavalente son menores en la región pacífico-sur y en la península, donde la cobertura apenas llega a un 55%; y sólo en la frontera logramos alcanzar el 90% de cobertura.

Si logramos elevar estos porcentajes, no sólo salvamos vidas, lo cual es lo más importante, sino que, disminuimos la carga económica que implica la atención de este tipo de padecimientos y ofrece la oportunidad de destinar esos recursos a otras necesidades dentro del mismo sector salud.”

De acuerdo con la Dra. Andrea Ortega, en el caso de los niños de hasta dos años, deberán recibir la dosis única de BCG al nacer, es decir la vacuna que protege contra tuberculosis; y a los 2, 4, 6 y 18 meses las dosis correspondientes a la vacuna hexavalente, activo que en una sola aplicación protege a los menores conta seis enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y poliomielitis.

“La meta es que ningún niño tenga que sufrir las consecuencias de una enfermedad prevenible por vacunación. Debemos encender las alarmas por un momento para recuperar la estabilidad y evitemos las enfermedades que aún siguen vigentes, así como prevenir el resurgimiento de otras.”