La CIDHPDA exige al estado mexicano que se haga justicia por la madre buscadora teresa magueyal “Es necesario que desarrolle un mecanismo de protección en favor de los madres cuya actividad e búsqueda las pone en riesgo”

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, en voz de su Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, expresó su indignación por el asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir (UPPC), quien fue atacada a balazos la mañana del martes 02 de mayo en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya, Guanajuato.

Teresa Magueyal había emprendido una intensa búsqueda para encontrar a su hijo José Luis paseo Magueyal, quien desapareció el 6 de abril de 2020 en la misma localidad. Su caso se suma a los 2 mil 913 víctimas de desaparición reportadas en Guanajuato, mientras que a nivel nacional se registran más de 100 mil 447 personas desaparecidas.

Hace un año, Naciones Unidas ya había manifestado su preocupación por el creciente número que alberga el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas de México, cuyos datos arrojaron la cantidad de 100,000 víctimas de desaparición desde 1964 hasta 2022, de las cuales, 31 mil 898 se dieron durante la actual administración (entre 2019 y junio del 2022), según los datos presentados en el cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López brador.

Cebe señalar que Naciones Unidas le da seguimiento al informe del Comité contra la Desaparición Forzada, que labora en conjunto con el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, ambos son organismos establecidos por la entonces Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1980 para ayudar a las familias a determinar el destino y el paradero de los familiares desaparecidos.

Aunado a los altos índices de desaparición en México, los familiares se enfrentan a la impunidad y el poco actuar de las autoridades, por lo cual se han visto obligados a formar colectivos para salir a buscar a sus seres queridos, consientes de que arriesgan sus vidas al intentarlo.

En la CIDHPDA condenamos el cobarde atentado contra Teresa Magueyal y nos sumamos al llamado del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, quienes exigen al Gobierno Mexicano realizar una investigación exhaustiva para dar con los responsables. De la misma forma, extendemos el exhorto a las autoridades estatales de Guanajuato para que tomen parte en las investigaciones, pues no hay que olvidar que esta entidad ocupa el primer lugar en homicidios dolosos desde hace un año, con 3 mil 260 homicidios durante el 2022; y 226 homicidios en los primeros 31 días del 2023.

Por otro lado, exhortamos al poder legislativo a que desarrolle un mecanismo de protección en favor de las madres que lamentablemente han caído en desgracia a causa de la desaparición de sus hijos e hijas. Gutiérrez Yáñez aseveró que es necesario encontrar la raíz de la severa violencia que existe en lugares que se han vuelto inhabitables por falta de paz social.