* Señala que México es el principal socio de Estados Unidos y su aliado

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre la situación de las personas migrantes que se encuentran en la frontera norte al concluir el Título 42 en Estados Unidos y la posición que ha tomado el Partido Republicano al respecto.

El canciller retomó el informe que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el día de hoy y destacó que, en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas, continúan grupos de migrantes en las mismas cantidades, aproximadamente entre 10 mil y cinco mil 500, respectivamente. Comunicó que “la situación es de calma y normalidad sin observarse el arribo o conflictos mayores”.

Refirió que, en Tijuana, Baja California, entre los muros divisorios de México y Estados Unidos están reunidas aproximadamente 500 personas con la intención de pasar hacia el país vecino, aunque se mantienen en actitud pacífica. En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo de 24 migrantes perforaron el muro fronterizo y cruzaron a Estados Unidos, pero fueron arrestados por la patrulla fronteriza de ese país.

Informó que el personal de la Guardia Nacional, como se ordenó, se encuentra desarmado, y continúa realizando patrullajes disuasivos para evitar confrontaciones con los grupos de migrantes. “Su actuación es en todo momento con estricto apego a derechos humanos”, aclaró.

Compartió también el informe del Instituto Nacional de Migración (INM) y subrayó que se observa disminución en los flujos de los últimos días; por ejemplo, en Tamaulipas hay un descenso de más de mil 800 personas, en comparación con el día de ayer. Reiteró que el flujo va a la baja hasta el momento y que no han ocurrido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera.

Con relación a las medidas que se han tomado en México ante esta situación, precisó que “hay personas que nos han solicitado al Servicio Nacional de Empleo opciones de trabajo, se les están dando aquí; a quienes solicitan condición de refugio también se le está dando, tienen derecho a ello, serán miles, ya se informará por parte de Comar o del Inami en su momento”.

En el caso de Estados Unidos, recordó que existe la aplicación CBP ONE para permisos humanitarios y que más de 100 mil personas han sido autorizadas. “Estados Unidos está cumpliendo su parte porque ofrecieron 360 mil permisos a quienes sí hagan su procedimiento por conducto de esta app, llevan ya más de 100 mil; se abren otros 100 mil para Guatemala, Honduras y El Salvador”.

El canciller insistió que es falso que las personas que ingresen a Estados Unidos de forma irregular puedan permanecer en el país y lamentó que se engañe a las personas y a las familias.

Por otra parte, señaló que al concluir el Título 42, el ala más radical del Partido Republicano dirige “su estrategia política en contra de México porque la base de todos sus argumentos es el racismo”.

En ese sentido, explicó que, el día de ayer, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la ley para asegurar la frontera 2023, con 219 votos a favor de los 435 miembros de la Cámara.

“La ley ordena la construcción del muro fronterizo, que se termine el muro fronterizo que la administración Trump impulsó; establece una suerte de tercer país seguro, quiere decir que a México se le regresen todas las personas que lleguen a Estados Unidos por la frontera sur sin ningún límite, ya ni siquiera se necesitaría un acuerdo con México, un tratado.”

También cataloga a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, porque el ala radical republicana insiste en que el problema que enfrentan en Estados Unidos con el fentanilo “es responsabilidad de organizaciones que están en México”. La ley también incluye otra serie de medidas, por ejemplo, que puedan ser detenidos menores migrantes y retornados a su país de origen.

El canciller consideró que “esta ley es muy difícil que sea aprobada por el Senado de los Estados Unidos, porque el Senado tiene una mayoría demócrata que se opone a estas medidas”, e insistió en que existe interés de “sacar raja política […] porque el año que entra hay elecciones y utilizan el racismo contra las y los mexicanos, y en general contra todos los hispanoparlantes”. Además, buscan “culpar a las personas migrantes del problema en la frontera […] preparan su campaña político-electoral porque el único cemento hoy de ese partido es el racismo, por lo que se ve en esta iniciativa de ley; cuando menos, de quienes la promovieron”.

Denunció que “hay una serie de mentiras que dicen, por ejemplo, que los migrantes son los que traen el fentanilo”, lo cual es falso, ya que los migrantes no llevan fentanilo ni lo consumen, solo el .002 por ciento de migrantes ha sido detenidos en Estados Unidos con fentanilo, en comparación con 86 por ciento de ciudadanos norteamericanos detenidos en la frontera por posesión de esta droga.

El canciller enfatizó que los planteamientos de esta ley “son inaceptables para México, México nunca los aceptaría, se provocaría una crisis entre los dos socios principales”; recordó que Estados Unidos es el principal mercado del mundo y México es el principal socio de Estados Unidos; una ley de esta naturaleza “sería como … darnos un tiro en el pie entre los dos, es absurdo”.

Remarcó que “si Estados Unidos tiene un aliado importante y leal es México, llámese la lucha contra el fentanilo, llámese inversiones conjuntas, llámese seguridad de las cadenas de suministro. Estamos trabajando juntos porque eso es lo productivo y lo sensato […] somos el principal socio de Estados Unidos y su más leal aliado”.

“México es el país, de todos los países del mundo, que más ha contribuido para impedir que lleguen pastillas de fentanilo a los Estados Unidos; eso es un hecho contundente, lo hemos presentado en muchos foros”. Eso “nos ha costado vidas de muchas personas, oficiales de diferentes instituciones y de ciudadanas y ciudadanos. Es falaz el argumento de mandar una fuerza a México cuando en Estados Unidos tienes fentanilo circulando por todos lados”, puntualizó.

Recordó que esta iniciativa de ley fue presentada por Mario Díaz-Balart, conocido por sus marcadas posiciones de ultraderecha y muy a favor de las armas, que es la misma línea que maneja el senador John Neely Kennedy. Rechazó las declaraciones expresadas ayer por este último, y afirmó que son “inaceptables para México”.

“Es un hombre profundamente ignorante […] porque no sabe que las civilizaciones de las que provenimos, como pude ser la civilización maya, mil años antes que Galileo, estudiaron el sistema solar y crearon el calendario más exacto del mundo, mil años antes; de ahí venimos, eso es México… El senador es una persona non grata en México.”

Finalmente, el canciller insistió en que toda la estrategia política que están llevando a cabo los republicanos “es racista y falsa en contra de nuestro país y lo vamos a estar diciendo claramente, porque si no se dice nada y nos quedamos callados, aceptaríamos que pisoteen nuestro orgullo nacional, cosa que jamás permitiríamos […] y estaríamos alentando que tomen ese tipo de medidas porque nadie les dice nada. No lo vamos a permitir”, concluyó.

 

...