50% de los trabajadores mexicanos prioriza el crecimiento y desarrollo para permanecer en una empresa Brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo a los colaboradores, es una estrategia efectiva para mejorar la retención de talento en las empresas: Rankmi.

CDMX a 2 de mayo de 2023. En el marco del Día Internacional del Trabajo, la plataforma all in one de Gestión de Personas Rankmi realizó una encuesta, para conocer cuál es el factor más importante para que los colaboradores deseen permanecer en su empresa. Los resultados arrojaron que 50% de los encuestados considera que el ‘Crecimiento y Desarrollo’ son el principal motivador para permanecer en una organización.

Es pertinente destacar que en temas laborales, México experimenta condiciones inéditas como la creación récord de 423 mil empleos durante el primer trimestre, el aumento del 20% en el salario mínimo a partir del 1º de enero de este año, así como los avances en la implementación de las NOM037, que regula las condiciones del trabajo remoto, y la NOM035, creada para evitar los factores de riesgo psicosocial así como para promover entornos laborales sanos; además está pendiente la aprobación por parte del Senado de la reducción de la jornada de trabajo semanal de 48 a 40 horas con 2 días de descanso.

En este contexto de aumento en la oferta, condiciones y calidad del empleo, las empresas, y en especial las áreas de capital humano (RRHH), deberán identificar y atender los desafíos en cuanto a la satisfacción y compromiso de los colaboradores y su deseo de permanecer en sus empresas actuales.

Felipe Cuadra, experto en desarrollo organizacional explica que según el estudio "Benchmark sobre Satisfacción y Compromiso Latam" realizado por Rankmi, en México, solo el 72% de los colaboradores desea permanecer en su trabajo actual.

Adicionalmente, para profundizar en los factores más importantes para que los colaboradores deseen permanecer en la empresa, Rankmi también realizó una encuesta cuyos resultados señalaron que el ‘Crecimiento y desarrollo’ es el elemento más importante ya que obtuvo el 50% de las votaciones; en tanto que la ‘Flexibilidad y trabajo remoto’ quedó en segundo lugar con el 26%; le siguieron ‘Remuneración y beneficios’ con el 22% y finalmente ‘Reconocimiento y recompensas’ con un lejano 7%.

“Podríamos inferir que el mayor motivador de los colaboradores es crecer y desarrollarse, y también que hay una gran área de oportunidad para que las empresas mexicanas generen o fortalezcan este tipo de programas, con el objetivo de mejorar la atracción y retención de talento, que es y será uno de los principales retos de las áreas de RH”, explica Felipe Cuadra.