* La mayoría de los consumidores en la región realiza sus compras digitales a través del celular; esto representa una oportunidad a la hora de crear estrategias de marketing

People Media, compañía líder en soluciones publicitarias digitales, presentó su estudio People Trends, centrado en el Día de las Madres 2023 en Latinoamérica. Este estudio entrega datos valiosos sobre el comportamiento de los consumidores en la región, con los cuales las marcas pueden diseñar estrategias efectivas para impactar a sus audiencias.

El Día de las Madres no se celebra el mismo día, en los distintos países de la región. Por ejemplo, en Colombia, el segundo domingo de mayo es la fecha para esta celebración, mientras que, en México, Guatemala y El Salvador, la festividad se celebra el 10 de mayo. Diferente a República Dominicana, que lo celebra el último domingo del mes.

El incremento de ventas online durante esta fecha es significativo. En Colombia, estas pueden llegar a subir hasta en un 25%, mientras que México, se lleva el primer lugar con un sorprendente 60% de incremento en compras relacionadas con esta celebración.

Este estudio, además, destaca que hay más de 90 millones de personas, dentro de las audiencias potenciales en los países estudiados que las marcas pueden capitalizar el Día de las Madres; de estos en Colombia y México, hay 26 y 32 millones, respectivamente.

En cuanto a los regalos más populares para la fecha, los colombianos prefieren invertir en comidas y bebidas (60%), y moda y belleza (18%), mientras que los mexicanos optan por comida (51%), flores (46%) y festivales (42%).

El comportamiento digital en la región muestra que un alto porcentaje de personas buscan y compran regalos desde sus dispositivos móviles, lo que convierte a este en un dispositivo altamente relevante para tener en cuenta dentro de las estrategias.

Con respecto a las búsquedas el estudio también nos muestra que; en Colombia, el 83,4% de las búsquedas relacionadas con el Día de las Madres se realizan desde el celular, en México el 80,8% y en Centroamérica, el 75% respectivamente.

Este estudio por otro lado también presenta información sobre las preferencias de pago de los consumidores en la región, y destaca que, el efectivo es el método de pago más popular a la hora de realizar compras. De hecho, menciona que en Colombia, México y Centroamérica, más del 40% de los consumidores prefiere esta forma de pago. Estos datos indican que, a pesar del creciente uso de opciones electrónicas, el efectivo sigue siendo una forma de pago importante y relevante para muchos consumidores.