Ciudad de México, 28 de abril de 2023. - El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubon, y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Luiz Iecker Vieira, copresidieron la V reunión de la Comisión Binacional México – Brasil, ocasión en la que destacaron el alto nivel de afinidad y coincidencias entre los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva.
Ambos cancilleres también manifestaron su disposición para colaborar de manera conjunta en el inicio de una nueva etapa de la relación entre México y Brasil, e imprimir un nuevo dinamismo a la agenda de interés común, así como para trabajar coordinadamente en favor de la integración de América Latina y el Caribe.
En este marco, analizaron los resultados alcanzados en las cuatro subcomisiones que integran la Comisión Binacional México-Brasil: Subcomisión de Asuntos Políticos; Subcomisión de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros; Subcomisión de Asuntos de Cooperación Técnica y Científica; y Subcomisión de Asuntos de Cooperación Educativa y Cultural.
Asimismo, revisaron los resultados de la II reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Brasil y de la V reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales.
En este sentido, las delegaciones de Brasil y México:
Asuntos políticos
1. Expresaron su convicción de que las relaciones entre México y Brasil requieren de una profundización para fortalecer los vínculos en todos los ámbitos de la relación. Por ello, refrendaron el mutuo interés para impulsar la realización de las visitas presidenciales recíprocas en el transcurso del presente año.
2. Constataron la convergencia de visiones entre los gobiernos de Brasil y de México sobre los más variados campos, en virtud de la atención de ambos a la erradicación de la pobreza y a los temas sociales. En ese sentido, destacaron el deseo de intercambiar experiencias y promover acciones conjuntas orientadas a atender preocupaciones compartidas, como la seguridad alimentaria, los empleos de calidad y los derechos humanos.
3. Convinieron en impulsar la integración de un Plan de Acción para relanzar y profundizar la relación México-Brasil 2023-2024, así como un programa de actividades ambicioso para impulsar un Año Dual (Presencia de México en Brasil y de Brasil en México), a fin de conmemorar el 190 aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas, que ocurrirá el 30 de mayo de 2024.
4. Del mismo modo, coincidieron en la conveniencia de dar continuidad a los acuerdos alcanzados en la II reunión del Comité Técnico México-Brasil de Cooperación para Prevenir y Combatir el Tráfico de Migrantes y la Trata de Personas, así como para la Atención y Protección a sus Víctimas, el 9 de febrero de 2022, y en la IV reunión del Comité de Cooperación México-Brasil contra el Narcotráfico, la Farmacodependencia y sus Delitos Conexos del 24 de febrero de 2022.
5. Saludaron el positivo diálogo bilateral en materia de defensa, que refuerza lazos de amistad y promueve la confianza mutua entre las Fuerzas Armadas de ambos países y tomaron nota de la realización de la II Reunión de Estados Mayores Brasil-México, en octubre de 2022, en Brasilia; de la III Reunión de Coordinación entre el Comando del Ejército Brasileño y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), en noviembre de 2022, en Ciudad de México, y de la visita del Comandante de la Marina de Brasil a Veracruz, en junio de 2022, para el evento "Velas Latinoamérica".
6. Reiteraron el interés en promover la cooperación bilateral en materia de seguridad, intercambio de información, investigación y capacitación, y coincidieron en la importancia de involucrar los órganos y dependencias competentes de ambos países en la discusión de un memorándum de entendimiento en la materia.
Asuntos jurídicos
7. Celebraron la firma del Tratado de Extradición, que permitirá fortalecer la cooperación en el combate a la delincuencia y la impunidad, que actualiza el Tratado de Extradición firmado en Río de Janeiro, el 28 de diciembre de 1933, y su Protocolo Adicional suscrito en esa ciudad, el 18 de septiembre de 1935.
8. Convinieron concluir en fecha próxima del Tratado sobre Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero que permitirá fomentar la reinserción social de las personas que han sido sentenciadas a cumplir una pena privativa de la libertad, y proporcionarles la oportunidad de cumplir su condena en su país de origen.
9. Acordaron continuar las negociaciones para alcanzar un Acuerdo sobre Cooperación Jurídica Internacional en Materia Civil, que tiene como finalidad el fortalecimiento y actualización de los mecanismos de cooperación judicial entre ambos países, garantizando más seguridad y agilidad en la tramitación de los actos procesales. Se buscará que estos instrumentos sean suscritos en ocasión de la próxima visita presidencial.
Asuntos Migratorios y Consulares
10. Saludaron la profundización del diálogo sobre temas migratorios y consulares y la realización de la I y la II reuniones del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, así como de los acuerdos alcanzados en ellas.]
11. Reconocieron la importancia de la cooperación conjunta para la erradicación de rutas migratorias irregulares, así como de la necesidad de proteger los derechos de los migrantes, conscientes que la migración en la región requiere esfuerzos conjuntos y abordaje amplio en cuanto a las causas y la atención de los flujos migratorios irregulares.
12. Coincidieron en que la aplicación del Acuerdo de Supresión de Visa serviría para dinamizar el flujo de turistas y empresarios entre ambos países. Convinieron buscar una solución negociada para esa situación, en sintonía con el espíritu de acercamiento entre nuestros pueblos y en conformidad con la prevalencia del principio de la reciprocidad.
13. Tomaron nota de las quejas de los ciudadanos brasileños inadmitidos en aeropuertos mexicanos, tanto por la falta de claridad de las razones por inadmisión como por las condiciones de los espacios de segunda revisión. En este sentido, el gobierno mexicano se comprometió a tomar las medidas necesarias para garantizar un trato digno a los viajeros brasileños, en consonancia con la relación bilateral fraterna entre las dos naciones y el compromiso permanente con los Derechos Humanos.
Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros
14. Reiteraron su compromiso con los acuerdos de la Declaración Presidencial de la Cumbre de la Alianza contra la Inflación, celebrada el 5 de abril de 2023, con miras a fortalecer la integración y el comercio regional, y hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional. Ambos países refrendaron su interés en participar activamente en el Encuentro de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria que tendrá lugar en Cancún, Quintana Roo, en fechas por definir.
15. Acordaron reanudar las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica N° 53 (ACE 53), a fin de contar con un acuerdo significativamente más amplio y actualizado, que responda al potencial de las dos mayores economías de América Latina y el Caribe; y que permita diversificar los intercambios comerciales bilaterales, ofrezca mayor certidumbre a las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, y estimule los flujos de inversión.
16. En el caso del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones se subrayó que representa un marco de certeza jurídica en el intercambio de inversiones entre ambos países. Se reconocieron los avances alcanzados en las reuniones del Comité Conjunto y se aprobó que se retomen los trabajos del Comité durante el presente año.
17. De acuerdo con la declaración que el Consejo Empresarial Brasil-México (CEBRAMEX), bajo la coordinación de la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil, y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), enviaron a ambos cancilleres, se pronunció a favor de incrementar el comercio bilateral y las inversiones reciprocas, a la luz del relanzamiento de la relación entre ambos países. En este sentido, el CEBRAMEX recomienda ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE-53) ya existente, con miras a la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre los dos países y el óptimo aprovechamiento del acuerdo bilateral de inversiones en vigor.
18. Se reiteró su compromiso de seguir colaborando en pro de la facilitación aduanera, en el marco del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, en aras de lograr su plena vigencia en ambos países, para continuar fortaleciendo la relación bilateral en los temas aduaneros de interés mutuo.
19. Expresaron su interés en continuar con las negociaciones del Protocolo Modificatorio del Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuesto sobre la Renta con Brasil, con el fin de impulsar el flujo de inversiones bilaterales y actualizar el Convenio en línea con los estándares internacionales en la materia.
20. Reconocieron la importancia de los operadores económicos autorizados, por ello manifestaron que desde la firma del Arreglo de Reconocimiento Mutuo entre el Programa Operador Económico Autorizado (OEA) de México y Brasil, en 2021, se ha cumplido con su implementación mediante el intercambio coordinado de los listados de empresas OEA, a fin de que estas puedan ser identificadas y gozar de beneficios que se traduzcan en un menor número de inspecciones al momento del despacho aduanero y de ser el caso priorizar su inspección. Asimismo, las delegaciones de México y Brasil reconocieron que están realizando trabajos conjuntos en materia de Operador Económico Autorizado para su difusión con el sector privado, con objeto de incrementar su utilización.
21. Reafirmaron su disposición para continuar trabajando de manera conjunta, en beneficio del turismo y del fortalecimiento de los lazos de amistad mutua y de cooperación. Las delegaciones acordaron elaborar un plan de acción en el marco del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Turismo de la República Federativa del Brasil en materia de cooperación turística, firmado el 26 de mayo de 2015, y cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación en el sector turismo entre los participantes, sobre bases de igualdad, beneficio mutuo y cumplimiento de su respectiva legislación nacional y los tratados en la materia, aplicables a ambas naciones.
Asuntos de Cooperación Técnica y Científica
22. Los cancilleres destacaron la importancia de la cooperación internacional, como una vía eficaz que permite a las naciones alcanzar sus metas de desarrollo, y unir esfuerzos para enfrentar desafíos y retos comunes. En esa línea ratificaron la voluntad para estrechar las relaciones, y detonar iniciativas de colaboración que contribuyan al progreso de las sociedades.
23. En ese contexto, se congratularon por la implementación del Programa de Cooperación Técnica 2018-2021 que registró importantes acciones en los temas de: atención a la primera infancia, padrones de programas sociales, combate a la obesidad, sistemas de información de los recursos hídricos y herramientas de mejora regulatoria, en esta cartera participaron más de cien especialistas de ambos países.
24. Reiteraron el compromiso para celebrar la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica a más tardar en julio de 2023, con el objetivo de oficializar el nuevo portafolio de proyectos para el periodo 2023-2025, a través del cual se continuará aportando al cumplimiento de la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
25. Los cancilleres reconocieron la importancia de brindar un renovado impulso a la ciencia y la tecnología, e identificar puntos de oportunidad que den respuesta a los desafíos de la nueva realidad a nivel global.
26. Coincidieron en la importancia de contribuir al bienestar social y la suficiencia alimentaria de personas en situación de vulnerabilidad en la región, a través de diferentes proyectos que impulsen la cooperación triangular en beneficio de Centroamérica.
27. Conversaron sobre la factibilidad de fortalecer la cooperación en materia de ciencia y tecnología, a través de la renovación de los Acuerdos entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Asimismo, reafirmaron el mutuo interés en promover el intercambio de buenas prácticas en materia de infraestructura para la realización de investigaciones científicas.
28. Expresaron la intención de unir esfuerzos para el avance científico tanto en el ámbito de la cooperación espacial, como en el intercambio de buenas prácticas en materia de vacunas, con miras a colaborar en el fortalecimiento de estos sectores entre ambos países y en la región.
Asuntos de Cooperación Educativa y Cultural
29. Las delegaciones expresaron su satisfacción por el espíritu de colaboración que ha caracterizado al programa de cooperación educativa - cultural a lo largo de los años y por los resultados alcanzados durante la celebración de la reunión de seguimiento de la Subcomisión de Cooperación Educativa y Cultural del 24 de abril de 2023, en modalidad de videoconferencia.
30. Las Partes adoptaron un Plan de Trabajo con acciones enfocadas a avanzar dentro de la relación bilateral. Reconocieron que al ser México y Brasil dos potencias educativas en la región latinoamericana, se enfocarán en ampliar la movilidad académica y la enseñanza de idiomas. Asimismo apoyarán la realización de la próxima Cumbre de Rectores en Brasil en 2024, respetando la autonomía universitaria, para propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, logrando una mayor integración ente las instituciones educativas de los dos países.
31. Coincidieron en la relevancia de realizar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en temas de educación profesional técnica, tecnológica y científica, especialmente en niveles de posgrado y en sectores estratégicos de ambos países, a fin de desarrollar acciones e iniciativas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales en ambos países.
32. Se comprometieron a continuar la estrecha colaboración y promoción para la pronta y efectiva implementación del programa y en la búsqueda de nuevos proyectos de cooperación educativa y cultural que atiendan los objetivos de desarrollo de ambos gobiernos.
33. Se congratularon por la decisión de llevar a cabo el programa del Año Dual (Presencia de México en Brasil y de Brasil en México), para conmemorar el 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas (30 de mayo de 2024).
34. En ese sentido, celebran la designación del Espacio Cultural Alfonso Reyes de la Embajada de México y del Instituto Guimarães Rosa - México, de la Embajada de Brasil, como sedes privilegiadas para la promoción de actividades conmemorativas del Año Dual, con el fin de ampliar el conocimiento mutuo sobre la diversidad y riqueza de las culturas de ambos países.
35. Reconocieron las distintas iniciativas culturales que se proponen llevar a cabo en este marco. México presentó una propuesta que integra inicialmente 15 actividades en 7 ámbitos: literatura, promoción del español, artes escénicas, música, cine, festividades tradicionales y cocina ancestral. Entre ellas, destacan “Cocina Ancestral”; “Pueblos del barro”; “Jardín México en el Jardín Botánico de Brasilia”; “Hermanamiento de fogones”.
36. Reconocieron el lanzamiento el 27 de marzo de 2023 del proyecto semilla, Cocina ancestral, el oro escondido, destinado al rescate de los valores que sustentan y dan vida a las cocinas tradicionales, entre ellas, la perteneciente a las comunidades que habitan el Amazonas.
37. Brasil por su parte, anunció que pretende organizar actividades en los siguientes ámbitos: cine, literatura, música, artes visuales y artes plásticas. Resaltó la intención de realizar, entre marzo y septiembre de 2024, la exposición “Di Cavalcanti, Muralista” en el Colegio de San Ildefonso de México, a ser organizada con el apoyo del Instituto Tomie Ohtake e integrada por obras del artista modernista brasileño influenciado por el movimiento muralista mexicano.
38. Expresaron interés en organizar acciones conjuntas en las áreas de antropología, museología e historia, con énfasis en la difusión de las manifestaciones artísticas de los pueblos indígenas y su importancia para la cultura de ambos países. Refrendaron la cooperación emprendida entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y la Universidad de São Paulo (USP) para realizar, en noviembre de 2023, la Semana de Brasil en el Museo Nacional de Antropología (MNA) de México, con eventos académicos, artísticos y culturales.
39. Coincidieron en la importancia de profundizar la colaboración en el área de los derechos culturales colectivos y en la gestión para la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial en Brasil y México. En ese sentido, propusieron organizar actividades conjuntas en el marco de la celebración de los 20 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
40. Coincidieron en la importancia de acelerar las negociaciones del Acuerdo de Cooperación Cultural, Preservación y Acceso al Patrimonio Digital entre el Archivo Nacional de Brasil y la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que establecerá las bases jurídicas para desarrollar actividades relacionadas con el intercambio de conocimientos en materia de difusión y preservación del patrimonio digital histórico y cultural, así como su adecuada implementación en materia de conservación de acervos, a través de repositorios digitales.
41. Coincidieron en la importancia de fomentar la cooperación en el sector audiovisual y anunciaron el inicio de las negociaciones para la actualización del marco legal bilateral para el desarrollo de obras audiovisuales en régimen de coproducción.
42. Tomaron nota del diálogo establecido entre la Cinemateca Brasileira y la Cineteca Nacional de México y de la propuesta de realizar ciclo en honor al Cinema Novo en 2024, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la fundación de esa institución mexicana.
43. Expresaron su interés en hacer avanzar negociaciones para el intercambio de contenidos culturales entre las televisiones educativas brasileñas y mexicanas.
44. Expresaron su interés en fortalecer la colaboración entre la Fundação Biblioteca Nacional de Brasil y la Biblioteca Nacional de México en las áreas de preservación y conservación de archivos y de intercambio de expertos.
45. Reconocieron la publicación, por parte de El Colegio de México, con el apoyo de la Embajada de Brasil en México, de la “Historia Mínima de Brasil”, del Prof. Boris Fausto. Acordaron realizar en el curso de este año un evento en homenaje al autor.
46. Se congratularon por los tres convenios firmados hasta el momento entre el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Embajada de Brasil en México para la publicación de obras literarias brasileñas en México y expresaron su apoyo a la continuación de la alianza entre el FCE y la Embajada de Brasil en México.
47. Manifestaron su interés y coincidieron en la importancia de reactivar el convenio de movilidad de estudiantes, Programa BRAMEX, entre el Grupo de Cooperación de las Universidades Brasileñas (GCUB) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que permitirá una mayor movilidad de estudiantes de mayor educación entre sus instituciones asociadas.
48. Expresaron igualmente su apoyo al establecimiento de un Programa de Movilidad Bilateral de Investigadores y Doctorandos, en áreas mutuamente estratégicas, entre el GCUB y la ANUIES.
49. Al expresar su aprecio y reconocimiento por la actual utilización, por nacionales brasileños y mexicanos, de las becas ofrecidas por México y Brasil, ordenaron una reflexión conjunta para la definición de parámetros para un programa de intercambio y movilidad estudiantil más amplio y estructurado.
50. Saludaron la firma del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Investigación y Actividades Académicas entre la Fundación Alexandre de Gusmão (FUNAG) y el Instituto Matías Romero (IMR), que permitirá intercambios, eventos conjuntos, capacitaciones y acciones conjuntas en el campo editorial.
51. Saludaron la firma de un nuevo Memorándum de Entendimiento sobre Colaboración Académico-Diplomática entre el Instituto Rio Branco (IRBr) y el Instituto Matías Romero (IMR).
52. También expresaron su satisfacción por la oferta para que un diplomático mexicano participe en el próximo Curso de Formación de Diplomáticos en el IBRr y para que un diplomático brasileño participe en el próximo Curso de Política Exterior en México para Diplomáticos Extranjeros en el IMR.
53. Saludaron la realización, en la Ciudad de México, entre el 19 y el 21 de octubre de 2022, de la III Cumbre de Rectoras y Rectores Brasil-México, con la participación de representantes del GCUB y de la Asociación Brasileña de Rectores de Universidades Estatales y Municipales (ABRUEM).
54. Al mencionar que la IV Cumbre se realizará en Brasil, en el primer semestre de 2024, coincidieron en la importancia de que las Cumbres de Rectores Brasil-México mantengan su periodicidad bienal, a fin de fortalecer el contacto y la cooperación entre los Universidades de los dos países.
55. Tomaron nota con satisfacción de la renovación del Memorándum de Entendimiento entre la Embajada de Brasil en México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el mantenimiento del Programa Lectorado Guimarães Rosa en la institución.
56. Saludaron las negociaciones para creación de un Lectorado Guimarães Rosa en la Escuela Nacional de Idiomas, Lingüística y Traducción de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENALLT/UNAM), que contribuirá a fortalecer la colaboración académica entre Brasil y México.
57. Coincidieron en la importancia de las Cátedras Extraordinarias apoyadas por las Embajadas de ambos países, en instituciones de educación superior, para promover la discusión y el análisis sobre temas de interés mutuo, así como para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Brasil y México.
58. Reconocieron la importancia de ampliar la enseñanza del portugués y el español como lengua extranjera, respectivamente, en la educación primaria y secundaria en México y Brasil, a fin de fortalecer los vínculos entre los dos pueblos y ampliar el conocimiento mutuo y las posibilidades de intercambio.
59. Resaltaron la importancia de realizar reuniones anuales de evaluación para revisar los avances en materia de cooperación educativa y académica, en formato y fecha por definir.
60. Coincidieron en que, para superar la desigualdad que enfrentan nuestros países, es necesario impulsar esquemas educativos centrados en los valores de la cultura de la paz, que promuevan el humanismo y la solidaridad.
Asuntos regionales
61. Destacaron la relevancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como foro de diálogo político regional, recordando el papel central que Brasil y México ejercieron para su creación. Reafirmaron su respaldo a San Vicente y las Granadinas como presidencia pro-tempore del 2023.
62. El canciller Mauro Vieira destacó el excelente trabajo realizado por México en la presidencia del mecanismo, especialmente durante el período más difícil de la pandemia, así como la exitosa realización de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en la Ciudad de México, el 18 de septiembre de 2021. México saluda la reincorporación de Brasil a dicho foro, la cual contribuirá a consolidar los espacios de cooperación existentes en América Latina y el Caribe. Ambas partes reafirmaron la determinación de trabajar juntos para continuar a fortalecer la Comunidad y la cohesión regional.
63. Coincidieron en que la III Cumbre CELAC-Unión Europea (UE) debe resultar en la concreción de proyectos de cooperación benéficos para ambas regiones, así como en el fortalecimiento de aquellos derivados del consenso de la CELAC por ser estos encaminados al beneficio exclusivo de las poblaciones latinoamericanas y caribeñas. México enfatizó la importancia de fortalecer específicamente el Fondo de Adaptación Climática y Respuesta a Desastres Naturales, el Plan de Autosuficiencia Sanitaria y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.
64. Reafirmaron su compromiso con la solución de la crisis multidimensional en Haití, con la convicción de que la solución de esta crisis debe ser liderada por los haitianos, teniendo en cuenta sus propios objetivos y necesidades. Coincidieron en que el deterioro de la situación de seguridad es la mayor preocupación a corto plazo, que merece atención prioritaria. Consideran que un diálogo amplio e inclusivo entre los diferentes sectores del espectro político es esencial para superar los desafíos políticos. Reiteran la necesidad de que se convoquen elecciones presidenciales y legislativas lo antes posible. También expresaron su preocupación por la transferencia de armas y municiones a Haití en posible violación del embargo establecido por la resolución 2653 (2022) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y defendieron la urgente necesidad de identificar los países de origen de estos flujos ilícitos y las formas de frenarlos.
65. Reiteraron su apoyo a los ciclos de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y saludaran los resultados del segundo ciclo, ocurrido en Ciudad de México del 13 de febrero al 10 de marzo de 2023. Reafirmaron su compromiso, como países garantes, de apoyar el proceso. Expresaron su expectativa de que las partes avancen en las discusiones sobre participación social y el cesar-fuego en el tercer ciclo.
66. Consideraron que la superación de los desafíos políticos en Venezuela debe ser resultado de acuerdos entre sus fuerzas políticas. Celebraron los logros ya alcanzados en el marco del proceso de diálogo y negociación en curso entre el gobierno y la oposición, con sede en la Ciudad de México, bajo la facilitación de Noruega, y exhortaron a la comunidad internacional a coadyuvar en la implementación del Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano, firmado el 26 de noviembre del 2022. Afirmaron que los países de la región, en particular, tienen un papel importante que desempeñar en el apoyo al diálogo político venezolano. Condenaron la aplicación de sanciones unilaterales, que perjudican a la población venezolana y no están respaldadas por la Carta de las Naciones Unidas.
67. México expuso el contenido de la Declaración de Acapulco, suscrita el pasado 26 de abril por las Agencias de regulación sanitaria de Colombia, Cuba y México, mediante la cual expresaron su voluntad para la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de América Latina y el Caribe (AMLAC), como una ruta hacia la autosuficiencia sanitaria de nuestra región. En ese sentido, Brasil tomó nota de la invitación de México, Colombia y Cuba para que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud de Brasil (ANVISA), participe en la negociación del acuerdo constitutivo de la AMLAC.
Asuntos multilaterales
68. Expresaron su intención de reforzar la coordinación en temas multilaterales, teniendo en mente la coincidencia de perspectivas sobre diversos temas de la agenda internacional, entre ellos el desarme, los derechos humanos y la igualdad de género, la migración, el medio ambiente, la lucha contra la desigualdad y la exclusión social, la seguridad alimentaria, así como la paz y la seguridad.
69. Defendieron el multilateralismo como principio político fundacional de cualquier orden regional y global, y se comprometieron a trabajar conjuntamente para garantizar su vigencia. Asimismo, reconocieron la importancia de la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas y con las organizaciones regionales, en la búsqueda de consensos y soluciones globales para dar respuesta a los desafíos que se plantean en las sociedades.
70. Subrayaron la importancia de respetar la preeminencia del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, y la adhesión a todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas, enfatizando la obligación internacional de respetar la soberanía de los Estados y su integridad territorial. En este sentido, afirmaron que la negociación y la diplomacia son las mejores soluciones a los conflictos y siempre preferibles para garantizar la paz y la seguridad internacionales.
71. Subrayaron la importancia de lograr avances en la reforma integral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con objeto de hacerlo más representativo, democrático, transparente, inclusivo y eficiente. En particular, destacaron la necesidad de impulsar el diálogo sobre esta cuestión en el marco de la sesión de las Negociaciones Intergubernamentales en las Naciones Unidas en Nueva York. Subrayaron que un Consejo reformado, que incluya una mayor participación de países en desarrollo y con métodos de trabajo revisados contribuirá a hacerlo más democrático y eficiente a fin de responder a los retos contemporáneos a la paz y la seguridad internacionales.
72. Evaluaron los resultados de VI reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre temas Multilaterales, la cual se realizó en dos sesiones (14 de octubre de 2021 y 11 de marzo de 2022), durante las cuales se impulsó la cooperación entre las representaciones permanentes de México y Brasil ante la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en las cancillerías de los dos países, así como la profundización en la colaboración en temas de interés común en el ámbito multilateral.
73. Consideraron positiva la propuesta de crear una Subcomisión Binacional sobre temas multilaterales para fortalecer el diálogo propositivo con Brasil en aquellos asuntos que preocupan a la comunidad internacional, al igual que en aquellos, en que se pueden impulsar sinergias para resolver las diversas crisis y enfrentar los retos que surgen.
74. Las delegaciones de México y Brasil expresaron su profunda preocupación por las recientes amenazas explícitas y veladas de uso de armas nucleares por parte de Estados poseedores. Teniendo presente su liderazgo en la región en materia de desarme nuclear, ambas delegaciones se comprometieron a continuar sumando esfuerzos en los foros multilaterales y en el marco de la Coalición para la Nueva Agenda (NAC) para instar a los Estados poseedores a cumplir sus obligaciones de eliminar sus arsenales nucleares; a trabajar por el fortalecimiento del Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), así como por la universalización y la consolidación del régimen establecido por el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), cuya segunda reunión de Estados parte será presidida por México, en noviembre próximo. Asimismo, acordaron establecer un mecanismo bilateral de consultas periódicas sobre la agenda multilateral de desarme.
75. Recordaron el espíritu pionero del Tratado de Tlatelolco, que constituyó a América Latina y el Caribe en la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada y que estableció el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL). En este sentido, reiteraron que el OPANAL es el órgano especializado de la región para articular posiciones comunes y trabajos conjuntos en materia de desarme nuclear, coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente por su fortalecimiento continuo, a través de la revitalización de sus métodos de trabajo.
76. En el contexto de seguridad internacional imperante, reiteraron la necesidad de consolidar las Zonas Libres de Armas Nucleares (ZLAN) existentes, pugnando por el respecto a las garantías negativas de seguridad previstas en sus Protocolos. En ese sentido, coincidieron en la necesidad de renovar los esfuerzos encaminados a alentar la revisión de las declaraciones interpretativas de los Estados poseedores de armas nucleares que son parte de los Protocolos Adicionales I y II al Tratado.
77. Reafirmaron la importancia de la cooperación para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones. Por tratarse de un delito transnacional, coincidieron en la necesidad de que todos los países refuercen a sus mecanismos nacionales de control del comercio de armas de fuego, incluyendo a empresas privadas, con el fin de prevenir y combatir su tráfico ilícito.
78. Reafirmaron su compromiso con el equilibrio de las tres dimensiones del desarrollo sostenible - económica, social y ambiental -, así como con la integralidad e indivisibilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con miras al cumplimiento de la Agenda 2030.
79. En relación al Acuerdo de Escazú, México saludó los esfuerzos del nuevo gobierno de Brasil con miras a ratificar este instrumento y, con ello, sumarse a los esfuerzos por la justicia ambiental en Latinoamérica y la protección del derecho de todas las personas a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible. Ambos países se comprometieron a compartir sus experiencias para la inclusión y el fortalecimiento de las capacidades de todos los actores involucrados en garantizar los derechos de información, participación pública y justicia en la materia ambiental, con una perspectiva de género y de derechos humanos.
80. Ambos países reconocieron que uno de los retos más apremiantes a los que se enfrenta la comunidad internacional es el cambio climático y sus efectos adversos. Por ello, manifestaron su interés en fortalecer la cooperación para la implementación del Acuerdo de París, donde los esquemas financieros internacionales y el fortalecimiento de capacidades jugarán un rol importante para lograr un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al clima.
81. Además, coincidieron que las políticas climáticas deben tener una perspectiva de género, derechos humanos e intergeneracional. Finalmente México felicitó a Brasil por el anuncio de hospedar la COP30 de cambio climático, expresando su disposición para trabajar en conjunto.
82. Ambos países reafirmaron su compromiso de contribuir a lograr compromisos nacionales ambiciosos en materia de recuperación y sostenibilidad ambiental para enfrentar la acelerada pérdida de biodiversidad y los impactos de la creciente desertificación.
83. Asimismo, celebraron que los logros alcanzados en Montreal a raíz de la adopción del Marco Mundial Kunming-Montreal para la Diversidad Biológica del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) fueran consistentes con la urgente necesidad de protección, restauración, conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Al tiempo, reconocieron la importancia de que dicho marco deje en claro la responsabilidad de la protección de la biodiversidad a otros sectores más allá del medio ambiente, como la agricultura en términos de restauración de tierras.
84. Expresaron su preocupación por la guerra en Ucrania, sus graves consecuencias humanitarias y para la paz y la seguridad internacionales, con riesgos potenciales de proporciones globales. Señalaron que la guerra genera un impacto adverso en la seguridad alimentaria y energética mundial, agravado por la aplicación de sanciones unilaterales, especialmente en las regiones más pobres del planeta. Reiteraron su llamado al pleno respeto de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional humanitario y expresaron su apoyo a los esfuerzos diplomáticos que conduzcan, incluso por parte de países no directamente implicados en la guerra, a una solución pacífica.
85. Las Delegaciones de México y Brasil revisaron el estado que guardan las candidaturas de ambos países a Organismos Internacionales e hicieron patente su disposición para evaluarlas con la mayor de las consideraciones, así como por continuar el diálogo en torno las mismas.
Los ministros destacaron la exitosa conclusión de la V Reunión de la Comisión Binacional México-Brasil, que confirmó el alto grado de convergencia en temas de la agenda bilateral, además de avanzar en la coordinación en temas regionales y multilaterales.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, agradeció la muy amable hospitalidad con la que fue recibida la delegación brasileña en la Ciudad de México y confirmó el alto interés de Brasil en ser sede de la VI Reunión de la Comisión Binacional, en 2025, en fecha a ser establecida de común acuerdo.