Generación Z, la más afectada por estrés, depresión y ansiedad: Cuéntame 85% de los colaboradores de la generación Z, también conocidos como centennials, viven con niveles de estrés medio y alto.

77% de las personas de este grupo de edad, que laboran en las empresas aliadas de Cuéntame, se encuentran bajo tratamiento por ansiedad y depresión.

La OMS pronosticó que en 2030 la depresión sería la principal causa de discapacidad laboral, pero durante la pandemia los trastornos psicológicos crecieron 25%.

México, CDMX, 28 de Abril de 2023.- En México, un 85% de los colaboradores de la generación Z, conocidos como centennials, sufre niveles de estrés medio y alto, a diferencia de la generación X o los millennials, cuyos niveles rondan entre 65% y 72%, respectivamente, alertó Cuéntame, la startup que impulsa la salud mental de los colaboradores en Latinoamérica.

Con motivo del Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo, el cofundador y Líder de Operaciones de Cuéntame, Omar García, destacó que las afecciones psicológicas generan una rotación de 10% a 15% en los colaboradores en las empresas; la depresión genera hasta 56 veces más ausentismo, y el suicidio es la segunda causa de muerte entre la población joven en México, por ello “urge actuar ya, ante los trastornos de este tipo”.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había pronosticado que en 2030 la depresión sería la principal causa de discapacidad laboral, pero la pandemia aceleró esta situación, pues los trastornos psicológicos crecieron 25% en el primer año de la emergencia sanitaria. Además, el organismo internacional consideraba que las afecciones psicológicas, como la ansiedad, ya costaban al mundo cerca de 1 billón de dólares por pérdida de productividad, antes de 2019.

La startup, dedicada a brindar herramientas para mejorar la salud mental de los colaboradores, ha organizado mesas de trabajo con alrededor de 60 directivos o gerentes de recursos humanos de algunas de las empresas más grandes que operan en el país, como Femsa, Nestlé y Santander, con la intención de dialogar sobre los retos y aplicar estándares de salud mental en el ambiente de trabajo.

En la última de estas reuniones se concluyó que algunos de los factores psicosociales que están fomentando el estrés y la depresión entre los centennials son: la carga de trabajo, las largas jornadas laborales, la falta de organización del tiempo y un bajo sentido de pertenencia hacia las empresas, explicó el Líder de Operaciones, Omar García.

En dichos talleres también se detectó que, dependiendo de la generación, los padecimientos son específicos: 77% de los colaboradores de la generación Z se encuentran bajo tratamiento por ansiedad o depresión; 10% de los Millennials se acercan a la plataforma de Cuéntame para tratar el estrés; mientras que 18% de las personas de la generación X buscan apoyo para tratar el burnout.

Los directivos de recursos humanos que participaron en estos talleres identificaron que actualmente en el país se vive un nivel de burnout más alto que al inicio de la pandemia, pues en 2019 un 63% los colaboradores sentían agotamiento laboral, pero en diciembre de 2022 aumentó a 81 por ciento.

Omar García recordó que a través de la plataforma de Cuéntame se impulsa la creación de hábitos sostenibles que ayudan a mejorar la calidad de vida, reducir el estrés e incrementar la productividad de los colaboradores de las empresas; el no hacerlo representa enfrentarse a un mayor presentismo, la pérdida de productividad y el ausentismo laboral.