Prueba INEEEl Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación anunció el rediseño de la Prueba Enlace.

Se aplicarán, en coordinación con la SEP, nuevas pruebas a alumnos de preescolar a bachillerato.

El Instituto garantizó que no habrá corrupción en su aplicación, como sucedió con enlace.

“Está de alguna manera garantizado primero porque no tiene consecuencias, uno de los problemas que llevó a la corrupción de la prueba es que tenía consecuencias, era muy importante que los niños salieran bien porque de eso dependían bonos, bonificaciones, salarios, etc., de los maestros”, Silvia Schmelkes, Pdta. Junta Gobierno INEE.

Para finales del actual ciclo escolar el INEE aplicará una nueva metodología de evaluación, en el que se analizarán aprendizajes cognitivos y no cognitivos; competencias en materia de lenguaje, comunicación y matemáticas.

Abordarán actividades relacionadas con la convivencia escolar, aspectos sociales y emocionales.

“Tiene dos controles, por un lado, es de aplicadores externos que eso cambia totalmente como usualmente se venían aplicando las pruebas, y la otra, es el control estadístico que se hará cada cuatro años, no se hará cada año, pero cada cuatro años se hará una muestra que permita constatar qué tanto la aplicación censal realmente es una aplicación confiable”.

De acuerdo con el INEE, las evaluaciones servirán para retroalimentar el sistema educativo nacional y para que las escuelas tomen mejores decisiones sobre el aprendizaje de los alumnos.

Mario López Peña