La innovación y el arte impulsan olas de cambio para América Latina, una región sedienta, pero con esperanza En el marco de la Conferencia del Agua 2023 de Naciones Unidas, Fundación FEMSA y sus aliados, presentan Fuente de Innovación y hacen un llamado urgente a los gobiernos para invertir en la innovación para el sector de agua y saneamiento.

Fundación FEMSA anuncia el compromiso de inversión de 22 millones de dólares en el sector de agua y saneamiento hacia el 2030 y busca aliados.

Se develó la instalación artística “Sé la Gota que Da Forma a la Ola”, un proyecto de cocreación liderado por Inma Barrero, Fundación One Drop y más de 100 cocreadores de más de 15 países.

Monterrey, Nuevo León, México. 3 de abril de 2023. – Nos enfrentamos a una crisis mundial de agua que amenaza nuestra propia existencia. Desde la disminución y la contaminación de los recursos hídricos hasta el cambio climático y las migraciones forzadas por fenómenos climatológicos son algunos de los desafíos que son tan complejos como urgentes de atender, y que a medida que el tiempo pasa, se recrudecen e incrementan.

América Latina que cuenta en términos generales con el 30% del agua apta para consumo humano de todo el mundo, cuenta también con aproximadamente 160 millones de personas en la región que carecen de acceso a agua segura para consumo humano.

El agua es, en su sentido más literal, vida. Sin ella enfrentamos un futuro incierto: escasez de alimentos, migraciones forzadas, ecosistemas enteros colapsados, industrias detenidas que provocarían pérdidas económicas y de empleos, y un entorno de calentamiento global exacerbado. No es casual que a 46 años de la primera conferencia de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Mar de Plata en 1977, se haya tomado la determinación de realizar una nueva y urgente Conferencia del Agua este año en la ciudad de Nueva York del 22 al 24 de marzo pasados.

Como parte de este gran evento, Fundación FEMSA lideró la primera edición de Waves of Change (Olas de cambio), un espacio que busca aportar a la conversación internacional, así como para promover los intercambios y las reflexiones que deben guiar la toma de decisiones para transformar el futuro de América Latina en los próximos años.

Waves of Change fue realizado por Fundación FEMSA en colaboración con la Fundación OneDrop, el Banco InterAmericano de Desarrollo (BID), el Stockholm International WaterInstitute (SIWI), Wavin, Heineken México, Coca-Cola FEMSA, la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO) del Gobierno de Suiza, el Gobierno de Israel, y el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Corea del Sur.

En el marco de Waves of Change organizamos cuatro eventos, a los que asistieron cerca de 400 personas presenciales y más de 2000 virtuales:

1. “Sé la Gota que le Da Forma a la Ola”, fue el evento de develación de la instalación artística cocreada por más de 100 agentes de cambio del continente americano que, junto con la artista española Inma Barrero, reflexionaron y plasmaron en esta instalación su vínculo esencial con el agua al poner en práctica el enfoque del Arte Social para el Cambio de Comportamiento TM de la Fundación One Drop. En medio de una emotiva e inspiradora ceremonia, jóvenes, niños de escuelas públicas y privadas de Nueva York que participaron en algunos de los talleres presenciales, tomaron el micrófono y compartieron sus aprendizajes y la forma en que cambió su forma de ver el agua a partir de este ejercicio artístico.

Como parte de este evento, Lorena Guillé-Laris, directora ejecutiva de Fundación FEMSA, compartió el compromiso conjunto de Fundación FEMSA, la Fundación OneDrop y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para seguir colaborando en proyectos que contribuyan a dar acceso al agua segura a 1 millón de personas adicionales en América Latina, construyendo así sobre el éxito alcanzado en el Programa Lazos de Agua que logró beneficiar a más de 235,000 latinoamericanos entre 2016 y 2022.

Para concluir con broche de oro, el evento cerró con el anuncio y firma de un memorando de colaboración entre los Bancos Interamericano, Asiático y Africano de Desarrollo para promover servicios rurales WASH sostenibles e innovadores mediante el intercambio y la cooperación Sur-Sur.

2. “Hablando de lo que No Se Habla” Edición LATAM, fue un espacio que buscó desatar la reflexión y la conversación sobre 3 temas clave de los que poco se habla: 1. ¿Cómo construir ciudades resilientes estando en medio de la crisis climática? 2. ¿Cómo construir puentes de comunicación y de colaboración entre los distintos sectores entendiendo que todos necesitamos del agua? 3. ¿Cómo empujamos la innovación y nuevas soluciones que nos ayuden a que la producción de alimentos y bebidas sea menos intensiva en agua? Moderado por Diane Brady, de Forbes, en este evento que tuvo una duración de cerca de 3 horas, participaron 19 expertos entre oradores y panelistas de distintos países y de distintos sectores. Entre los oradores principales estuvieron Samuel García, Gobernador de Nuevo León; Chris Williams, director UN Habitat de Nueva York; Janet Tinsley, directora de Impacto Global de Water.org; y Farmer Lee Jones, un agricultor norteamericano y propietario de Chefs Gardens.

3. “Celebrando la Fuente de Innovación”, fue un evento que resumió algunos de los contenidos de la sesión matutina realizada dentro de las oficinas centrales de Naciones Unidas en donde se resaltó la importancia de impulsar la innovación en el sector. En América Latina, hay un eslabón roto en la cadena de innovación; sólo el 20% de las empresas de servicios públicos tienen una unidad de innovación, menos del 10% practican la innovación y sólo el 2% tienen planes de innovación. La iniciativa de “Fuente de Innovación” es una nueva oportunidad para que el sector construya esos ecosistemas de innovación que apoyen los procesos de innovación para alcanzar los objetivos de agua y saneamiento. Asimismo, se destacó el rol fundamental de los gobiernos para crear y aplicar políticas, programas e incentivos reales que creen condiciones favorables para ampliar las innovaciones y facilitar que lleguen a las poblaciones vulnerables. Este evento contó con la participación del Gobernador de Nuevo León, Samuel García quien compartió la ambición de impulsar la innovación en Monterrey para que se convierta en un ejemplo a nivel nacional y regional.

Por su parte, Sergio Campos, jefe de la Unidad de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Lorena Guillé-Laris presentaron la edición 2023 de los Premios BID-FEMSA a la Innovación, ésta permanecerá abierta del 24 de marzo al 14 de mayo del presente año, y está enfocada a reconocer las mejores soluciones para el saneamiento.

De estos días de reflexión y de convivencia, nos llevamos 4 grandes aprendizajes:

1. La solución a la crisis hídrica no es solo consumir menos agua o reciclar más. Necesitamos un golpe de timón contundente, repensar la forma en que nos relacionamos con el agua, cambiar la forma en que pensamos y diseñamos las ciudades. Esto significa invertir e impulsar el ecosistema innovador en el sector y romper los silos y las formas tradicionales de trabajo, planeación e implementar acciones rápidas a partir del trabajo conjunto en donde los innovadores puedan conectar con los proveedores de servicio y obtener los esquemas de financiamiento necesarios para que las soluciones lleguen a quien más las necesita.

2. Es necesario que como sociedad tengamos la habilidad de tener conversaciones complejas, que reten nuestra concepción de nuestro entorno, que incluyan las perspectivas de todos los sectores, particularmente aquellos que no tienen las plataformas para hacerse escuchar.

3. El arte no es la solución a la crisis mundial del agua, pero sí tiene un poder único para inspirar, educar y movilizar a las personas, y es una herramienta que debemos utilizar para generar un cambio real en la forma en que vemos y tratamos el agua.

4. Todos podemos y debemos contribuir a la solución. Desde el compromiso individual traducido en una simple acción cotidiana, hasta el impacto colectivo e institucional.

En el marco de estos eventos, anunciamos nuestro compromiso, como Fundación FEMSA, de invertir 22 millones de dólares de aquí al 2030, y estamos buscando aliados para lograr que por cada dólar invertido existan otros 5 dólares de otros socios que se atrevan a compartir la visión y la acción por la Seguridad Hídrica de América Latina. Hemos hecho una apuesta continua durante los 15 años de vida de Fundación FEMSA por la seguridad hídrica de América Latina, gracias a lo cual, contamos con proyectos y con aliados excepcionales con quienes estamos empujando la Ola del Cambio para América Latina.

Necesitamos empezar desde ahora a imaginar, y con acciones puntuales, a recrear un mundo sostenible con soluciones innovadoras, de impacto, escalables y replicables para las problemáticas sociales a las que nos enfrentamos.

El tiempo es ahora: ¡impulsemos las Olas del cambio que América Latina y el mundo necesitan!