Una práctica común es que las aseguradoras intenten minimizar el monto de indemnizaciones, e incluso se nieguen a pagar, y en esos casos se debe acudir a un abogado especializado en reclamación a aseguradoras.
Saber que existen instancias formales para reclamar incumplimientos por parte de empresas financieras o aseguradoras debe formar parte de nuestra educación financiera: despacho Defensa Segura.
CDMX a 30 de marzo de 2023. Una parte importante de la educación financiera se enfoca en la previsión, por eso es muy recomendable contar con seguros, sin embargo, también debemos aprender a obtener el mayor rendimiento de nuestras pólizas y en su caso, a reclamar que se cumpla lo contratado, explica Alejandro García López, director del despacho de abogados especialistas en seguros con más de 10 años de experiencia, Defensa Segura.
“Diariamente estamos expuestos a situaciones con el potencial de afectar nuestras finanzas o poner en riesgo nuestro patrimonio, como accidentes, enfermedades o robos, y los seguros son una de las pocas maneras de evitar quebrantos económicos, sin embargo, una práctica común es que las aseguradoras intenten minimizar el monto de la indemnización e incluso se nieguen a pagar, y en esos casos se debe acudir a un abogado especializado”, comenta el experto.
La educación financiera en México aún tiene mucho terreno por avanzar ya que, de acuerdo con la encuesta nacional de inclusión financiera realizada en el 2021 por el INEGI, solamente 25% de la población cuenta con algún tipo de educación financiera formal, y en el caso de los seguros, únicamente 21% de las personas de 18 a 70 años cuentan con al menos una póliza, lo que equivale a solo 17.6 millones de personas.
Una de las explicaciones a esta tasa baja, es la idea falsa de que son caros, poco útiles o confiables y complicados. Lo cierto es que existen una gran variedad de ofertas en cuanto a aseguradoras, pólizas, coberturas y precios, en tanto que su confiabilidad o funcionalidad dependen de lo que se contrate y pague, además de que, en el caso de incumplimiento, existen abogados especializados en reclamaciones.
“Los seguros son una inversión que a corto, mediano o largo plazo nos ayudarán a estar protegidos ante situaciones imprevistas y es importante saber que al contratar un seguro tenemos derechos, pero también obligaciones, que debemos conocer para evitar las negativas de pago o que la indemnización no sea la correcta”, señala el abogado Alejandro García López.
Y también nos recomienda que, al contratar un seguro de cualquier índole, ya sea de vida, gastos mayores, autos, empresariales, de carga o transporte, educativos, entre otros, debemos acercarnos con un agente experimentado que pueda ofrecernos la póliza que cubra nuestras expectativas y necesidades para evitar reclamaciones a nuestra aseguradora por inconformidades en cuanto al tiempo de respuesta, montos de indemnizaciones o por negativa de pago.
El abogado señala que vale la pena recordar que los seguros de vida y ahorro, también pueden ser una inversión a largo plazo si se contratan como instrumentos financieros de ahorro, ya que generalmente tienen rendimientos similares o superiores a los bancarios y también pueden incluir coberturas ante discapacidad o ser parte de un plan de jubilación; lo importante es conocer a detalle sus alcances y limitaciones para aprovecharlos al máximo y evitar reclamaciones.
Finalmente, el director del despacho Defensa Segura, insiste en que, en el caso de una inconformidad con el servicio o respuesta de una aseguradora, contar abogados especializados es fundamental, ya que la mayoría de las reclamaciones tramitadas adecuadamente por especialistas se ganan, mientras que el mayor índice de fracaso en reclamaciones se debe a que son presentadas incorrectamente por inexperiencia.
“Saber que existen instancias formales para reclamar incumplimientos por parte de empresas financieras o aseguradoras y tener claro que no son infalibles ni invencibles, debe formar parte de nuestra educación financiera”, concluye.