Sheinbaum: la transición energética de méxico contempla el bienestar para el pueblo y la soberanía Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, asistió a la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada en el estado de Oaxaca

“Las palabras de John Kerry hacia el presidente fueron inigualables, al reconocerle su cercanía con el pueblo y la transformación en México”.

A su llegada al estado de Oaxaca, la Dra. Claudia Sheinbaum fue recibida por una multitud, quienes la arroparon con aplausos, abrazos, porras y mensajes de apoyo, además de llenarla de collares de flores que portó durante su bienvenida.

Ciudad de México, 22 de marzo, 2023.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada en Oaxaca, presidida por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, en donde se trataron temas como la transición energética para mitigar las consecuencias del cambio climático, políticas públicas para la administración de cuencas hidrográficas y seguridad pública.

En su intervención, Claudia Sheinbaum, quien funge como coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático, precisó que la transición energética del país debe contemplar el bienestar para el pueblo y la soberanía.

“Creo yo que, hacia el futuro, México con todo lo que implica la rentabilización de las empresas tiene que tener necesariamente en cuenta estos apellidos en la transición energética: el bienestar y también la soberanía, y el intercambio comercial con Estados Unidos. (...) Esto es factible hacerlo, es la transición energética que nos hemos planteado en el país”, mencionó.           

Claudia Sheinbaum también resaltó los proyectos en favor del medio ambiente que ha implementado la capital del país, como la Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abasto; la producción de biodiésel a partir del aceite usado de cocina; la Planta de Carbonización Hidrotermal, así como el impulso a la electromovilidad con transportes como el Metrobús, Cablebús y Trolebús.

Al encuentro, asistieron el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar y el Enviado Especial Presidencial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, quien reconoció los esfuerzos encabezados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia ambiental.

En este sentido, previo al encuentro, Claudia Sheinbaum comentó que, “no puede ser que haya esta comunicación por parte del Departamento de Estado acusando de violación de derechos humanos cuando es falsa; y, por otro lado, las palabras de John Kerry hacia el presidente que fueron inigualables, al reconocerle su cercanía con el pueblo y la transformación en México”.

Lo anterior a pregunta expresa de un medio de comunicación, sobre la relación entre México y Estados Unidos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Oaxaca y estuvo con John Kerry.

“Con esa nos quedamos, con la última, porque sabemos que es la del presidente Joe Biden”, destacó Sheinbaum.

Cabe señalar que, en su intervención Jonh Kerry resaltó la importancia de estos encuentros para trabajar en conjunto y ser referente mundial en el combate al cambio climático, tema que en repetidas ocasiones, refirió que la Dra. Claudia Sheinbaum domina muy bien.

           

Por su parte, el gobernador de Oaxaca y líder de la CONAGO, Salomón Jara, afirmó que, “Todas y todos los gobernantes de las entidades federativas reiteramos el compromiso y la voluntad de trabajar, para coadyuvar a la lucha contra el cambio climático y a la consolidación de los vínculos de amistad y cooperación entre México y los Estados Unidos”.

Cabe señalar que, a su llegada al estado de Oaxaca, la Dra. Claudia Sheinbaum fue recibida por una multitud, quienes la arroparon con aplausos, abrazos, porras y mensajes de apoyo, además de llenarla de collares de flores que portó durante su bienvenida.

En la VI Reunión Extraordinaria de la CONAGO, también estuvieron presentes el secretario Técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez; el gobernador de Yucatán y vicepresidente de la CONAGO, Mauricio Vila Dosal; el gobernador de Sinaloa y coordinador de la Comisión del Campo de la CONAGO, Rubén Rocha Moya; el secretario de Gobernación del Gobierno de México, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como 22 gobernadoras y gobernadores de la República Mexicana.