Se reunificarán más de 600 familias gracias al Programa de Reunificación Familiar en Cuba El 17 de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores dio inicio al Programa de reunificación familiar en Cuba con citas exclusivas para atender a aquellas personas con urgencia de reunirse con sus familiares en México

Se asignaron más de 600 citas por reunificación familiar, que serán atendidas durante el periodo de abril a junio de 2023

Ciudad de México, 21 de febrero de 2023. - La unidad familiar es uno de los principios en los que se sustenta la política migratoria del Estado mexicano, la cual es aplicada, en el ámbito de su competencia, por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de las oficinas consulares. En tal medida, la unidad familiar es un criterio prioritario de internación y estancia de extranjeros para la residencia temporal o permanente en México.

El 15 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el lanzamiento del Programa de reunificación familiar en Cuba. El 17 de febrero, se habilitaron las citas correspondientes en el sistema Citas Cuba, las cuales permitirán reunificar a 640 personas por vínculo con una persona mexicana, con una persona extranjera residente permanente en México o vínculo con una persona extranjera titular de una visa o con condición de estancia de residencia temporal o de residente temporal estudiante.

Durante el día de la publicación de las citas se otorgaron 554 espacios a usuarios que registraron y validaron una cuenta en el sistema Citas Cuba entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Una vez agotados dichos espacios, se otorgaron las 86 citas restantes a personas que se registraron entre el 17 de febrero y el día de ayer.

El personal del Consulado atenderá las citas programadas entre abril y junio de 2023. Se reitera que las citas son gratuitas, personales e intransferibles y se asignan según el orden en que hayan sido solicitadas hasta agotarse. El mal uso del sistema resultará en la cancelación de cualquier cita sospechosa y el bloqueo del usuario correspondiente. Se exhorta a las personas usuarias a que eviten compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan programar citas a su nombre, ya que dichas citas podrían ser canceladas sin previo aviso. No arriesgue su información personal y su dinero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consulado de México en La Habana continuarán trabajando para mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios consulares en La Habana, Cuba.