Canciller Ebrard y congresistas de EE.UU. dialogan sobre los avances del Entendimiento Bicentenario y la integración económica de la región El canciller enfatizó sobre la importancia del Plan Sonora para atraer inversión extranjera que promueva las energías limpias y concrete proyectos en la industria de semiconductores y electromovilidad

Ciudad de México, 20 de febrero de 2023. - El día de hoy conversaron en la Cancillería el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y una delegación bipartidista de senadores y representantes estadounidenses encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para revisar las prioridades de la agenda bilateral en beneficio de los pueblos de la región.

Durante el encuentro, el canciller Ebrard expuso los avances de cooperación realizados en el marco del Entendimiento Bicentenario por ambos países. De igual forma, destacó la cooperación internacional en el Plan Sonora donde hizo énfasis en la inversión que llevarán a cabo empresas estadounidenses en México para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con plantas solares. En ese sentido, Ebrard Casaubon resaltó el récord alcanzado entre los dos países en 2022, donde México y Estados Unidos lograron una cifra histórica de comercio de 779 mil 308 millones de dólares.

“México representa un lugar de oportunidades insuperables para la inversión extranjera y particularmente para nuestros socios y amigos de Estados Unidos. Los presidentes López Obrador y Joe Biden coinciden en la importancia de la integración económica de Norteamérica y este es el momento indicado para realizarla”, concluyó el secretario.

Por su parte, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, comentó que el tráfico de armas y fentanilo es un tema prioritario para la política exterior de México, “estamos respondiendo a la visión de ambos gobiernos de hacer frente a estas amenazas a través del intercambio mutuo de información entre instituciones para convertir a América del Norte en una región más segura” concluyó Velasco.

En su intervención, el embajador Ken Salazar destacó los esfuerzos de las autoridades del Gobierno mexicano para hacer frente al crimen organizado y subrayó la importancia de continuar con el trabajo conjunto en las distintas materias de la agenda compartida.

La delegación mexicana también contó con la participación del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Felipe de Jesús Gallo; la titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), Edna Patricia Cepeda; así como del coordinador de Estrategias y Políticas Públicas para América del Norte, Arturo Rocha; el director de Asuntos Económicos e Innovación para América del Norte, David Fortoul; y el director de Asuntos Legislativos en América del Norte, Rafael Saucedo, de la SRE.

La comitiva estadounidense estuvo integrada por el senador demócrata de Delaware, Tom Carper; la senadora demócrata de New Hampshire, Maggie Hassan; el congresista demócrata de California, Lou Correa; el congresista demócrata de Michigan, Dan Kildee; el congresista demócrata de Virginia, Don Beyer; el congresista republicano de Alabama, Jerry Carl; y el consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos, Charles Sellers.