Todos los años se van elaborando informes acerca de un hecho que es por demás lamentable pero que ocurre en México como lo es el robo de vehículos. De acuerdo con lo que expresa la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), y como para comenzar con el análisis con un dato en particular, se puede decir que el modelo Versa de la marca Nissan, es el auto más sustraído del país.
En el año 2022, si se toma sólo como una referencia los vehículos robados que tenían seguro y que reportaron ante las empresas este hecho, fueron un total de 60.523 unidades. De esa cantidad, el 5,12% se trató del modelo antes mencionado de Nissan, que por cierto es sumamente elegido por miles de familias en México por su versatilidad, durabilidad, buen precio y adecuadas prestaciones.
Además, hay que entender que los autos más robados son de Nissan, justamente porque lidera en el país las ventas de autos nuevos, ya que en el año pasado comercializó más de un millón de coches, lo que representa un 15.5% del total.
Si se analizan los robos de automóviles de una forma más amplia, sería certero poder destacar cuáles fueron los 5 modelos que más se sustrajeron a manos de delincuentes. Como expresamos en párrafos anteriores, lidera la lista el Nissan Versa y lo sigue el NP 300 de la misma marca, completando el podio el CRV de Honda. Le siguen en el cuarto y quinto lugar la marca Kenworth y el Aveo de General Motors, respectivamente.
Otro dato importante es de qué forma se robaron las unidades mencionadas, y en lo que atine a la violencia, algo tan desafortunado, debemos decir que lideran los semirremolques, debido a que más del 80% de ellos se sustrajeron mediante la fuerza. Luego está la camioneta Toyota Hilux, con un 80% y en tercer lugar los camiones que son de la marca Freightliner, con un 72,6%.
Si bien es algo muy lastimoso el robo de un vehículo, algo positivo a destacar en las estadísticas es que desde el 2018 hasta hoy, fueron progresivamente disminuyendo estos delitos, bajando aproximadamente desde ese año hasta el 2022 un estimado de 30.000 unidades, ya que en aquel año se reportaron más de 94 mil robos, mientras que en el año que pasó fueron unos 60.523.
Siguiendo con lo mencionado en el párrafo anterior, es fundamental poder contar siempre con el mejor seguro de auto, debido a que sólo se recuperan el 43% de los autos que se roban, que, si bien es una buena cifra, es menos de la mitad.
Para finalizar, hay que destacar que tener seguros adecuados es algo totalmente posible, cotizando y comparando previamente. Se deben entender las coberturas como algo realmente fundamental, y más bien tratar a ese gasto como una inversión, y no como una mera erogación de dinero. Y agregar como última conclusión, que en ciertas ciudades resulta de vital importancia tener seguro, como es el caso del Estado de México, lugar en donde hay el mayor registro de robos, con un 28% si se tiene en cuenta todo el territorio del país.
***
....