En 2023, la totalidad del presupuesto participativo de Guadalajara será auditado En 2022, el Municipio de Guadalajara, a propuesta de Transparencia Mexicana, hizo posible que los ciudadanos decidieran los programas y acciones de gobierno que deberían ser auditados por la Contraloría Ciudadana.

Este año, además de poder participar en la definición de los programas y acciones que deben ser auditados, la totalidad del presupuesto participativo será objeto de revisión por parte de la Contraloría Ciudadana del Municipio de Guadalajara.

Los resultados de las auditorías serán públicos para la consulta de toda la población del municipio.

Ciudad de México / Guadalajara, 03 de enero de 2023. El Municipio de Guadalajara, a través de su Contraloría Ciudadana, y Transparencia Mexicana, la oficina en México de Transparencia Internacional, anunciaron este mediodía la ampliación de la iniciativa para que las personas y comunidades del Municipio definan qué programas y dependencias deberán ser auditadas en 2023.

Tradicionalmente las auditorías a programas y dependencias son definidas a través de criterios técnicos. A partir de 2022, la comunidad pudo participar también en definir qué programas y dependencias serán auditados. En 2023, además de elegir aquellos programas de mayor impacto social y presupuestal que serán auditados, la totalidad de los recursos invertidos a través del presupuesto participativo del municipio, serán también auditados.

En 2022, más de 1800 personas de las ocho zonas en que se divide el municipio de Guadalajara participaron en la definición de las auditorías. Este año, la selección de los programas y acciones a ser auditados se ampliará también a todas las personas que participen en el presupuesto participativo 2023.

Para facilitar la participación social, la Contraloría Ciudadana y la dirección de participación ciudadana de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con Transparencia Mexicana, diseñaron un formato que permita tanto elegir las obras y proyectos prioritarios para las comunidades de Guadalajara, como los programas y acciones que la comunidad quiere que se auditen.

Los resultados de las auditorías serán públicos y distribuidos a las comunidades para su información y conocimiento. De existir posibles responsabilidades, el resultado de los procedimientos de investigación y sanción también será entregado y difundido ampliamente.

Transparencia Mexicana y la Contraloría Ciudadana de Guadalajara continuarán con este esfuerzo continuo por hacer que en materia de control y vigilancia del gasto público a nivel municipal se haga con las personas y para las personas.