Hoy se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro con el fin de generar conciencia sobre los riesgos que afrontan los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación.
A escala mundial, anualmente se registran 15 millones de nacimientos antes de término. En México, el 10% de los niños que nacen cada año son prematuros.
Si un bebé prematuro no recibe un soporte nutricional adecuado en sus primeras horas de vida, puede tener riesgos de presentar alteraciones cognitivas y visuales, así como una disminución del IQ.
Las bolsas de nutrición parenteral listas para usar permiten que el personal médico administre de forma inmediata los nutrimentos que los bebés prematuros requieren para su correcto crecimiento y desarrollo. Baxter ofrece las primeras y únicas soluciones de este tipo que han sido específicamente diseñadas para pacientes prematuros, neonatos y pediátricos en México.
Ciudad de México a 17 de noviembre de 2022. Desde 2009, el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, con el fin de generar conciencia sobre las complicaciones que enfrentan los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación y, así, prevenirlas. En México, las cifras indican que el 10% de los pequeños que nacen cada año son prematuros. A nivel mundial, anualmente, se registran 15 millones de nacimientos de este tipo y la prematuridad es la primera causa de muerte en menores de cinco años.
En el marco de esta efeméride, Baxter destaca la importancia de suministrar una nutrición completa, segura y oportuna para continuar con el crecimiento y desarrollo de los niños prematuros, ya que éstos nacen con escasas reservas de nutrimentos y antes de que sus órganos alcancen madurez.
Al respecto, el Dr. Salvador Ríos, Gerente Senior de Asuntos Médicos para Baxter México, Centroamérica, Puerto Rico y el Caribe, agregó: “las acciones que los especialistas llevan a cabo durante la primera hora de vida (en la llamada ‘hora de oro’) no sólo son determinantes para que un paciente responda de manera favorable ante posibles complicaciones en el corto plazo, sino también en la edad adulta. En este sentido, si un prematuro no recibe un soporte nutricional adecuado de forma inmediata, puede tener efectos en su neurodesarrollo, lo cual incrementa el riesgo de que presente alteraciones cognitivas, visuales, así como una disminución del IQ. Adicionalmente, podría tener mayor predisposición a una desadaptación metabólica significativa —es decir, obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares—, retardo en el crecimiento y lesión neurológica a lo largo del tiempo.
Es común que los prematuros de extremo bajo peso y muy bajo peso –es decir, los que pesan menos de 1.5 kilogramos al nacer— deban ser alimentados con nutrición parenteral. Ésta se administra con un catéter a través del cordón umbilical, generalmente, a aquellos bebés cuyo sistema digestivo no permite la correcta absorción de nutrimentos de la leche humana o fórmula infantil.
La nutrición parenteral puede estar lista para usar o prepararse de manera individualizada. “Las soluciones individualizadas son elaboradas por el personal clínico en instalaciones conocidas como centros de mezclas; sin embargo, estos no se encuentran disponibles en todos los hospitales, ni en todos los turnos, como en fines de semana y días festivos. En dichos casos, las preparaciones se tienen que solicitar de manera externa, y éstas pueden demorar varias horas, e incluso días, en llegar. En los pacientes prematuros, la falta de disponibilidad inmediata de nutrición puede ser crítica, por lo que las bolsas listas para usar son una opción eficiente”, añadió el Dr. Ríos.
Baxter, líder global en tecnología médica, ofrece las primeras y únicas bolsas de Nutrición Parenteral listas para usar de México, que han sido diseñadas específicamente para pacientes prematuros, neonatos y pediátricos. “Esta innovación hace posible que el equipo médico de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) administre a los pacientes prematuros una solución equilibrada, en cuanto se les termina de colocar el catéter por vía umbilical”, precisó el experto.
Además, en comparación con las soluciones individualizadas, las bolsas de nutrición parenteral listas para usar generan ahorros en los costos de hospital y reducen potenciales errores de medicación y riesgos de infección, debido a que son fabricadas industrialmente bajo estrictas condiciones de esterilidad. Sobre este punto, un estudio observacional realizado en cinco hospitales mostró que los errores de preparación en las soluciones individualizadas ascienden al 37%; mientras, que los de las soluciones listas para usar son del 0.3%.
“Por otra parte, gracias a su presentación en tres cámaras o compartimentos, las bolsas listas para usar proporcionan flexibilidad, pues se les pueden activar los nutrimentos que se necesiten y añadirles otros ingredientes, de acuerdo con las necesidades particulares de nutrición de cada bebé8”, explicó Ríos. “Este producto se encuentra disponible en los sectores público y privado, en tres presentaciones: para neonatos y prematuros, para neonatos a término y bebés de hasta dos años, para niños de entre dos y 12 años”, finalizó.