Reunión de Líderes de MIKTA en Bali (Cumbre del G20 en Bali)

Los líderes de México, Indonesia, la República de Corea, Türkiye y Australia (MIKTA) se reunieron en el marco de la Cumbre del G20 de Bali organizada por Indonesia, el 15 de noviembre de 2022.

Este año marca la primer década de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 organizada por México en febrero de 2012, en Los Cabos, donde se discutió por primera vez la idea de MIKTA como una plataforma interregional flexible entre cinco democracias, caracterizadas por sus economías abiertas y su rol de influencia global y regional.

En un momento de crisis multidimensionales sin precedentes, los países MIKTA siguen comprometidos con la paz, la estabilidad y la prosperidad internacionales. El intercambio de visiones sobre los desafíos económicos y de seguridad globales que enfrentamos, reafirma nuestros valores y similitudes compartidas, que incluyen, ante todo, la democracia y el respeto del derecho internacional, el multilateralismo y la cooperación internacional.

Como decididos defensores de una mayor gobernanza mundial, y determinados por nuestro objetivo de servir de puente entre naciones desarrolladas y en desarrollo, MIKTA continuará desempeñando un papel constructivo en el escenario internacional y contribuirá a los esfuerzos para crear consensos sobre cuestiones que afectan a todos.

Agradecemos a Türkiye por presidir MIKTA este año y felicitamos a Indonesia por su exitosa Presidencia al frente del G20, al tiempo que agradecemos al Presidente Widodo por la excepcional hospitalidad que nos ha brindado en Bali.

Continuaremos nuestra estrecha cooperación y trabajaremos para alcanzar nuevos logros bajo la Presidencia de MIKTA en 2023, que estará encabezada por Indonesia.